‘Chuzada’ a Vicky Dávila prende las alarmas para el periodismo nacional

Tras el anuncio del fiscal Daniel Hernández, con el que confirma que a la periodista Vicky Dávila se le realizaron varias interceptaciones ilegales durante 2015 y 2016, crece la preocupación entre entidades encargadas de velar por los derechos y la seguridad de los periodistas y comunicadores del país que, durante los últimos meses, han venido presentando distintas denuncias sobre amenazas a su integridad física.

Hernández habría confirmado los hechos durante una entrevista que concedió a La W, donde contó los detalles de la ‘chuzada’ a la periodista y señaló que dichas interceptaciones habrían sido efectuadas por entidades del Estado, información que la periodista comentó en su momento.

De manera complementaria a las declaraciones de Hernández, Dávila publicó desde su cuenta de Twitter un mensaje referente a las interceptaciones, contando cómo durante aquellos años durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, se dedicó a denunciar “la corrupción de la Policía” de aquel entonces y por tanto terminó siendo interceptada.

Ante las preocupantes denuncias que venían presentándose desde hace años, y que fueron confirmadas por Hernández, la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) emitió un comunicado en el que se le exige al Gobierno, encabezado por el presidente Iván Duque, que se presten las garantías requeridas para poder ejercer el oficio.

“La Flip ha recibido varios reportes de periodistas que manifiestan haber notado irregularidades en el funcionamiento de sus celulares y que asocian a interceptaciones ilegales que tendrían como motivación las denuncias periodísticas que han hecho”, advierte el comunicado.

Estas declaraciones que confirman las denuncias de la periodista valluna, ahora se suman a las denuncias realizadas diferentes periodistas y compañeros de Dávila en Semana como María Jimena Duzán y Daniel Coronell, los cuales han venido expresando desde hace tiempo cómo desde el Estado se estarían interceptando a exnegociadores del Proceso de Paz y a personas involucradas en el escándalo de Odebrecth.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.