CIDH hace llamado al Gobierno para que proteja a periodistas amenazados por destapar la ‘ñeñepolítica’

Conocidas las denuncias por parte de los periodistas que hicieron parte de la investigación que terminó destapando los vínculos de varios políticos uribistas con el polémico empresario José Guillermo ‘El Ñeñe’ Hernández, en las cuales han afirmado ser víctimas de constantes amenazas contra su vida y de conocer la existencia de un plan para asesinarlos.

Ante el peligro inminente que han manifestado los investigadores, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, ha presentado una solicitud formal al Gobierno Nacional para que se evalúe la gravedad y la sistematicidad en las amenazas de muertes en contra de los periodistas Julián F. Martínez, Gonzalo Guillén, Daniel Mendoza y Diana López Zuleta.

La petición realizada por la CIDH tiene como finalidad el lograr que los 4 periodistas que continúan investigando la supuesta compra de votos a favor del presidente Iván Duque, cuenten con las medidas protección adecuadas, basados en el hostigamiento del que han sido víctimas tras destaparse el escándalo político, sufriendo no solo de mensajes intimidatorios, sino de incluso estar siendo vigilados en sus hogares.

“Nos sumamos a la preocupación de las organizaciones ante nuevas amenazas de muerte a periodistas. Solicitamos al estado de #Colombia evaluar esta amenazas de muerte a cuatro periodistas de investigación y establecer medidas de protección adecuadas”, publicó Lanza desde su cuenta de Twitter.

Sumado a las peticiones realizadas por el relator especial, la Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) también exige la protección por parte del Estado para los 4 periodistas amenazados, explicando cómo estos, pese a encontrarse en una situación de inminente peligro, no cuentan con ningún tipo de esquema de seguridad, el cual debe ser prestado por las autoridades.

“La FLIP insiste en la urgencia de garantizar la seguridad de los cuatro reporteros y le solicita a la UNP que implemente en las próximas horas medidas de protección que garanticen la vida y la integridad de los periodistas afectados. También hace un llamado a la entidad para que atienda de manera urgente las solicitudes hechas por los periodistas que actualmente no cuentan con medidas de protección y que se encuentran en una situación de riesgo inminente”, declaró la entidad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido