La CIDH salió regañada por Ordóñez porque criticaron tuit de Uribe contra Coronell

Respecto a la controversia que hace meses tuvieron Álvaro Uribe Vélez y el periodista Daniel Coronell por unas polémicas declaraciones del senador, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, se pronunció en defensa del líder del Centro Democrático y su comentario, el cual fue cuestionado recientemente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según informa La FM, Ordóñez en nombre del Estado colombiano hizo un reproche en contra de la interpretación hecha por la CIDH en el informe redactado sobre la situación de Derechos Humanos en el país, donde dedican una sección a la ‘protección de periodistas’.

En dicho informe califican el trino que Uribe hizo en su momento contra Coronell, como un ataque a la prensa. Cabe recordar que el senador en dicha publicación insinuó que el periodista tenía miedo de un gobierno de Iván Duque porque en este se haría un manejo “transparente” de las concesiones de televisión.

En ese sentido, la Comisión vio este tema como una insinuación de represarías contra el periodista y Noticias Uno en el gobierno de Duque.

“Algunos ataques contra la prensa reportados habrían tenido como protagonistas a funcionarios públicos y miembros de la fuerza pública (…) Asimismo, a través de una publicación en Twitter, el 18 de marzo el senador Álvaro Uribe insinuó la adopción de represalias contra el periodista Daniel Coronell y Noticias Uno en caso de que el candidato presidencial de su partido ganara las elecciones nacionales”, indicó la CIDH.

Este fue el trino del expresidente:

En desacuerdo con esto, Alejandro envió una carta a la Comisión el 14 de marzo donde asegurando que todo el “Estado colombiano” rechaza dichas apreciaciones frente al caso, asegurando que esta situación está fuera de contexto y sus calificaciones son a priori.

“El Estado colombiano considera que la Comisión Interamericana no debería realizar conjeturas a partir de publicaciones en la Red Social Twitter, susceptibles de ser sacadas de contexto. La CIDH califica a priori los pronunciamientos como una adopción de represalias, sin que ese haya sido necesariamente el propósito del mensaje”, fue la respuesta del exprocurador. Fuente consultada: LaFM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?