CIDH se mostró preocupada por la JEP y piden a Duque que se avance en la ley estatutaria

Nuevamente surge un llamado de atención para el gobierno de Iván Duque por la dilación en la implementación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual en estos momentos es centro de discusión por las seis objeciones que planteó el mandatario sobre la misma, según la Fm.

En esta ocasión fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes se expresaron con preocupación porque dos años después que se aprobaran los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, aún la ley que regula la jurisdicción no ha sido totalmente implementada.

La Comisión señala que este atraso generado en las discusiones alrededor de la ley están impidiendo la entrada en funcionamiento de la JEP en plenitud, y hacen un llamado tanto a la Presidencia como a la Corte Constitucional para evitar tal demora.

“La Comisión observa con preocupación que a más de dos años de la firma del Acuerdo de Paz y a un año de su entrada en funcionamiento, la JEP no cuenta con una Ley Estatutaria. La Comisión insta al Estado colombiano a adoptar las medidas necesarias para avanzar en la definición y entrada en vigencia del marco normativo de la JEP, en respeto al principio de separación de poderes y a las decisiones de las autoridades que han intervenido en la aprobación y examen de constitucionalidad del Proyecto de Ley”, indicaron.

El CIDH hizo además un recuento del proceso que conllevó la referida ley, destacando demoras tanto por parte de la Corte, como el alargue hecho por Duque al no sancionarla.

“El 18 de julio el Congreso de la República expidió la Ley N° 1.922 del 2018 y mediante sentencia C-080 del 15 de agosto de 2018, la Corte Constitucional declaró la exequibilidad de la Ley Estatutaria de la JEP con modificaciones, restando aún la sanción presidencial al momento de la elaboración de este informe. En sus observaciones al proyecto del presente informe, el Estado se refirió que el proyecto de Ley Estatutaria fue analizado por la Corte Constitucional de Colombia durante el 2018, que dio a conocer el sentido del estudio de constitucionalidad de la norma en Comunicado de Prensa Nº 32 de 15 de agosto de 2018. No obstante, la Corte solo publicó su sentencia el 19 de diciembre de 2018 y ordenó devolver el escrito al Congreso de la República para su ajuste y posteriormente el envío al Presidente de la República para la sanción presidencial46”, comenta la CIDH.

Concluyen confirmando que han tomado nota de toda esta situación alrededor de la ley estatutaria que aún sigue estando en proyecto, y hacen las advertencias pertinentes al Estado colombiano. Fuente consultada: LaFM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?