Científicos colombianos le ‘jalaron las orejas’ a Duque con carta en importante revista Science

Los investigadores Alejandro Salazar, Juan F. Salazar, Santiago J. Sánchez-Pacheco, Adriana Sánchez, Eloisa Lasso, Juan C. Villegas, Paola a. Arias, Germán Poveda, Ángela M. Rendón, María R. Uribe, Juan C. Pérez y Jeffrey S. Dukes publicaron una carta pública dirigida al presidente Iván Duque en la prestigiosa revista Science.

En la misiva se expone cómo la no implementación de los Acuerdos de Paz está generando daños ambientales en varias zonas del país.

Argumentan que con la llegada del presidente Iván Duque se cayeron muchos planes de protección medioambiental de la mano de comunidades locales que conocen de forma integral los territorios de los que se habla.

“Como lo señalan 12 científicos colombianos en una carta publicada por la prestigiosa revista Science, la presencia de la guerrilla en esos lugares protegía, inintencionalmente, vastas áreas de bosque que les servía de refugio y camuflaje. Al salir de allí se esperaba que el Gobierno pudiera trabajar de la mano con las comunidades locales para impulsar la protección de esas riquezas de biodiversidad y ecosistemas”, dice el periódico El Espectador.

Por su lado, en la carta los científicos indicaron que, “sin embargo, con la elección del 2018 del presidente Iván Duque, las comunidades locales críticas para el cuidado del medio ambiente han sido puestas en peligro una vez más”.

Criticaron de sobremanera una operación militar que terminó penalizando a las comunidades locales por su incidencia en la deforestación “sin fiscalizar a los actores políticamente influyentes y bien conectados que se sabe que impulsan la deforestación a escalas mucho mayores”, afirman.

Se refirieron a la no ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno: “Un tratado Latinoamericano que pedía esfuerzos multilaterales en materia de sostenibilidad y protección ambiental, así como la implementación del proyecto de Especialidad Agraria, una iniciativa alineada con los objetivos del Acuerdo de Paz que habría facilitado las resoluciones de históricas disputas de tierra”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.