Científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar el Covid-19 para estudiar posibles tratamientos

Otra buena noticia por parte de la comunidad científica del país ha sido conocida en las últimas horas, luego de que este lunes un equipo de científicos colombianos de la Universidad de Antioquia anunciaran haber conseguido aislar el peligroso virus, con lo que se pretende hacer varios estudios que puedan llegar a ser positivos en futuro referente a combatir la enfermedad.

Tras lograr aislar en un laboratorio en Medellín el virus SARS-CoV2, se afirma que el avance permitirá que los médicos científicos del país puedan realizar investigaciones sobre medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19, del cual siguen presentándose casos de contagios en el país.

Partiendo de las declaraciones entregadas por la coordinadora del grupo de inmunovirología y líder de la investigación, María Teresa Rugeles, lo significativo de la noticia consiste en que Colombia ya cuenta con la capacidad de “cultivar el virus en el laboratorio”, tras una serie de pruebas realizadas a un paciente anónimo, de quien se consiguió aislar el virus.

“Después de dos semanas de intenso trabajo hoy le podemos contar a la comunidad científica y a la sociedad que hemos logrado hacer el aislamiento del virus SARS-CoV2, que es el agente causante de la actual pandemia de COVID-19”, explicó Rugeles durante una conferencia de prensa virtual, en la que entregó el importante avance.

Uno de los aspectos más importantes de tener el virus cultivado en un laboratorio, es que los científicos podrán iniciar investigaciones en varios campos y tener una aplicación inmediata en esta pandemia, conociendo directamente los efectos en ella. Igualmente, la investigadora explicó cómo con el cultivo del virus también se podrán evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, y pero que por su modo de acción podrían tener un efecto de inhibición de la pandemia.

Por último, la científica destacó que en la actualidad hay compuestos para patologías como la malaria o lupus que han sido propuestos para tratar a pacientes infectados por el Covid-19. De igual manera, este nuevo logro científico servirá para evaluar algunos protocolos de protección y desarrollar mecanismos de bloqueo para que el virus no se aferre a material médico.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?