Cientos de personas salieron a enterrar a los campesinos asesinados en Tumaco

Después de la masacre que cometió la Fuerza Pública, los familiares de los campesinos asesinados en Tumaco, salieron a enviarlos a descansar en “paz”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

En imágenes difundidas por redes sociales, se evidencia la gran cantidad de personas que asistieron al entierro de los campesinos que fueron, al parecer, asesinados por la Fuerza Pública en Tumaco, Nariño. Con pancartas y arreglos florales, los habitantes de la región, familiares y amigos despidieron a los que estuvieron luchando ante la inclemencia de la delincuencia en su territorio y el abandono Estatal.

Mientras el Presidente Santos ordena el relevo de 102 policías por lo ocurrido hace unos días en este municipio, la ciudadanía alza su voz de protesta en contra de lo que está sucediendo en el país; es decir, se firma un acuerdo de paz, mientras se está negociando con otra guerrilla, para que ahora el que entre a asesinar a los colombianos, sea el mismo Estado.

tumaco indignación campesinos

Durante siglos los campesinos son los que han recibido todas las balas de la violencia y sufrido la inclemencia de una sociedad que los repliega por vivir en el campo, mientras que su trabajo y esfuerzo diario nos brindan el alimento cada día.

Con varias pancartas en donde le enviaban mensajes a Juan Manuel Santos, comentando que “¿hasta cuándo? Por favor, la comunidad del Río Mira exige el respeto a la vida. El Estado debe brindar a todos los ciudadanos no maltrato. ¿Cuántos más? ¿Cuál paz? No más muerte a nuestros campesinos. Cuántos más… Por el derecho a atrabajar en nuestros campos”.

Desde la comunidad internacional se han manifestado rechazando todos estos actos que hace unos diez años, hubiesen sido catalogados como bajas en combate, mientras premiaban a los Policías que lo hubiesen hecho, algo que terminaron llamando “ejecuciones extrajudiciales” o “falsos positivos”.

Lo cierto es que hoy muchas familias lloran a sus hermanos, tíos, padres o madres, que sufrieron esta injusticia de la vida.

Ya en Tumaco se encuentran enterrando a los campesinos que fueron asesinaros, con el acompañamiento de cientos de personas que hacen parte de la comunidad que ha estado protestando durante varios días. Todavía no se tiene una cifra clara sobre los muertos que hubo. Desde este domingo vienen siendo realizados los entierros, como el de Janier Usperto Cortés Mairongo.

entierro tumaco

Campesinos trasladándose a La Playa, en canoas para despedir a uno de los asesinados.

Campesinos trasladándose a La Playa en canoas para despedir a uno de los asesinados. Foto de ElEspectador.com

Varios medios de comunicación han publicado una imagen que le está dando la vuelta al mundo, hasta las paginas internacionales de los exguerrilleros de las Farc han sido consultada por diarios de otros países para informarse de lo ocurrido -algo que en años anteriores esta gente (salvajes) era la que cometía estas masacres-.

Se trata de esta fotografía:

Tumaco foto campesinos

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?