Cientos de venezolanos regresan a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’

Debido a la crisis que se vive en el vecino país, millones de venezolanos han emigrado hacia diferentes partes del mundo en busca de oportunidades, siendo Colombia claramente uno de los destinos más frecuentes.

Para los venezolanos que han llegado a Colombia la tarea no ha sido sencilla, ya que han encontrado todo tipo de obstáculos y dificultades para poder trabajar, por lo cual muchos han optado por devolverse para su país prefiriendo estar junto a su familia.

Según autoridades migratorias, más de 400 venezolanos han retornado luego de vagar por ciudades como Cúcuta y Bucaramanga sin encontrar oportunidades de trabajo.

De acuerdo a Carlos García, un venezolano que decidió regresar a su país, las personas que llegan en busca de trabajo son objeto de explotación laboral, toda vez que los obligan a trabajar por jornadas más extensas de las asignadas a un colombiano y su remuneración es mucho menor a la estipulada en la legislación nacional.

“Si vas a trabajar no te quieren pagar un salario estable que está establecido en la ley de Colombia, si el salario es de treinta mil te quieren pagar 15 mil pesos. Quieren explotar todo el tiempo al venezolano”, aseguró García.

La situación vivida por estas personas obedece a que las ciudades a donde arriban, no están preparadas para recibir a este número de migrantes.

Teniendo en cuenta los datos oficiales de migración en Colombia, han ingresado a nuestro país 442.462 personas, equivalentes a 253.575 familias, pero para la ciudadanía este número no corresponde a la realidad, ya que se estima que han llegado más de 2 millones de venezolanos.

Para Carlos, como para muchos otros venezolanos, la situación vivida en Colombia no es lo que esperaban, lo que los llevó a tomar la decisión de retornar. “La realidad de la vida es que pensé que iba a ser un futuro diferente al que tenemos en Venezuela, pero yo digo que es igual. Antes de pasar vainas en Colombia, pasos vainas en mi país”, comentó. Fuente consultada: BluRadio.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Cientos de venezolanos regresan a su país porque en Colombia ‘no hay oportunidades’”

  • Antonio says:

    Si la ultraderecha de colombia que pregona ayudar al pueblo de Venezuela lo que debe hacer pedir el levantamiento del bloqueo económico impuesto por los yakis,pero que se puede esperar si el PARA URIBISMO ES EL Gobierno ? nos toca a nosotros alos q ya pagamos alsa en transporte y en gasolina y prosimo a pagar IVA asta en la sal nos toca movilización nacional para defender nuestros derechos y los de ellos, puedan vivir en paz sin intervención yanki comparta con amigos este mensaje

  • Valeria says:

    No porque sean venezolanos es que no acceden a un trabajo fijo o justamente remunerado, la verdad es que ésta es una realidad de la gran mayoría de jóvenes y adultos en Colombia. Los trabajos por horas o días son muy mal pagados, y los pocos que obtienen un trabajo es por unos meses (el caso de profesores que contratan por 4 u 8 meses, algunos sin prestaciones de ley) o por prestación de servicios (unos pocos meses y asumiendo el trabajador el pago de los parafiscales).
    Esta es la realidad en un pais con 20-25% de desempleo (1 persona de cada 4 o 5). Y como se dan cuenta, no se trata del tipo de modelo económico (‘pro-comunista’ o democrático) sino del empobrecimiento social (o mejor desigualdad) fruto de la corrupción que se ha comido las riquezas de nuestros países por años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.