Cineasta que grabaría documental sobre víctimas de la violencia en Arauca fue asesinado

En la tarde de este jueves fue asesinado Mauricio Lezama, el cineasta que se desempeñaba actualmente como consejero de cine del departamento de Arauca, cuando se encontraba en el corregimiento La Esmeralda, del municipio de Arauquita, en donde adelantaba un documental sobre las víctimas del conflicto.

Según informó José Gregorio Orduz, inspector de Policía del municipio, al cineasta le dispararon desconocidos desde una motocicleta dejándolo muerto de manera inmediata, e hirieron a otra persona identificada como Ricardo Llain.

Ricardo Alvarado explicó, según El Espectador, que presuntamente el atentado contra la vida de Lezama fue perpetrado por grupos ilegales que actúan en la zona, quienes habrían creído que el cineasta era un informante.

“Los argumentos que al parecer trataron de señalar es que se trataba de una persona que podría ser un informante”, comentó el Gobernador.

“Mayo” se llama el documental que estaba realizando el director de cine, producción que había logrado gracias al premio que le otorgó Proimágenes Colombia. Hace unos días Mauricio estuvo en el departamento realizando las audiciones para conseguir los actores de su cortometraje que ya estaba en producción.

La historia del cineasta gira alrededor de la vida de una lideresa llamada Mayo Villareal, que sobrevivió al genocidio que se ejecutó contra la Unión Patriótica, según indica el diario.

La noticia ha causado gran repudio en la comunidad artística del país y en general, por lo que se han hecho exigencias al Gobierno Nacional para que aplique celeridad en la investigación y ponga a los responsables en la cárcel.

Por su parte la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas se expresó sobre lo sucedido.

“Lamentamos profundamente el asesinato del Consejero Departamental de Cine de Arauca y gestor cultural Mauricio Lezama ocurrido hoy en el municipio de la Esmeralda. Rechazamos toda forma de violencia. Nuestro más sentido pésame para sus familiares y amigos. Paz en la tumba de este amigo de la casa”, manifestaron.

Al igual que los sectores artísticos varios políticos también se pronunciaron repudiando el hecho, entre ellos, el senador Gustavo Bolívar, quien vinculó este asesinato en el conteo de homicidio a líderes sociales y le hizo un llamado al presidente Iván Duque. Fuente consultada: Meridiano 70.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?