Claudia López defiende protestas y asegura la existencia de infiltrados en las marchas

Durante la jornada de protestas que se vivieron este 21 de enero, el balance presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, muestra cómo los problemas de orden público persisten, sin embargo, se ratifica en la implementación del protocolo de intervención en las marchas que presentó hace un par de días, y afirma que se seguirá aplicando en las manifestaciones que lleguen a darse en un futuro.

En el balance entregado, López afirmó que las manifestaciones se habrían desarrollado de manera pacífica en casi todos los puntos de reunión de los manifestantes, mencionando cuatro excepciones donde fue requerida la presencia del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) a causa de los actos vandálicos realizados por encapuchados.

“… como recurso de última instancia ante la agresión violenta de una minoría de encapuchados que pusieron en riesgo la vida de los policías y también de ciudadanos”, comentó la alcaldesa.

Manteniendo su postura de apoyo a los manifestantes durante época de campaña, la alcaldesa aseguró que estas nuevas manifestaciones se destacan al no crear una estigmatización hacia él marchante, mencionando casos como el del fallecido Dilan Cruz y defendiendo el derecho a la protesta.

“El balance de hoy es de aprendizaje. Yo recibí una alcaldía y una ciudad en la que la protesta social se manejó con estigmatización, militarización toque de queda y muertos, como Dilan Cruz. Hoy podemos informarle a Bogotá que en esta protesta social ni hubo estigmatización, ni hubo militarización, ni hubo toque de queda ni hay muertos que lamentar”, añadió la alcaldesa.

López también hizo una mención a los actos vandálicos y los ataques sufridos por la fuerza pública, que desde su óptica son ataques ajenos a la comunidad participante en las protestas.

“Los encapuchados violentos no representan a las mayorías ciudadanas, no representan a los organizadores de las marchas. No son marchantes pacíficos: son, evidentemente, infiltrados violentos que llegan a agredir a nuestra Fuerza Pública”, declaró López.

Entre los sitios en donde hizo presencia el Esmad se destacan los hechos ocurridos en la localidad de Suba, lugar donde se vivieron desmanes por parte de encapuchados, la avenida Las Américas, la avenida Caracas con 72 y en la carrera Séptima con calle 13.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?