Claudia López dice que responsabilidad por migrantes venezolanos es del Gobierno Nacional y no de Bogotá

La crítica situación en la que se encuentra Bogotá al ser la ciudad con más casos reportados de Covid-19 hasta el momento, sigue generando incertidumbre entre los ciudadanos que notan que problemas sociales como es la presencia masiva de migrantes venezolanos puede empeorar aún más las condiciones de salud pública y prolongar la transmisión del virus.

Esta situación quedó clara hace pocas horas, luego que, sin importar la cuarentena nacional, este martes se presentó una una concentración masiva de venezolanos en el centro de Bogotá, que protestaron exigiendo ayudas para sobrevivir. Sin embargo, la respuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue cuestionar al Gobierno Nacional, afirmando que es su responsabilidad la atención de la población migrante, y no de Bogotá.

Así lo manifestó en entrevista con CityTV, donde López habló respecto al tema de los venezolanos, explicando que, aunque quisiera ayudarlos, es imposible para la ciudad de Bogotá costear los gastos que supondría una asistencia total en temas como vivienda y alimentación: “Es una responsabilidad que le corresponde a Migración Colombia”.

Dicha postura fue ratificada por López durante otra entrevista que concedió a Noticias RCN, donde narró un suceso que ocurrió con unos ciudadanos venezolanos: “Ayer a los venezolanos un arrendador los echó a la calle, eran 1.200 personas en las calles del centro de Bogotá, y el 80 % de ellos son venezolanos. Bogotá no tiene la capacidad de cubrir a los inmigrantes, esa es una obligación del Gobierno que ha incumplido sistemáticamente”.

Por otra parte, la respuesta del presidente Iván Duque fue la de hacer un llamado a todos los gobiernos locales y departamentales, pidiéndoles que ante la situación de los migrantes del vecino país no se pueden “lavar las manos”, ya que también responsabilidad de cada uno de ellos de trabajar en conjunto para mitigar la crisis y acompañar a dicha población.

“Políticamente nadie se puede lavar las manos; todos tenemos que actuar con un gran nivel de coordinación”, afirmó el presidente Duque respecto al tema.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.