CNE advierte que precandidatos de consultas no pueden hacer propaganda política

En concepto adiado por el Consejo Nacional Electoral, se conoció que los precandidatos que estén postulados para realizar consultas, no podrán hacer propaganda política hasta que esta no haya culminado.

Así lo explicó el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez, quien informó que los partidos políticos deberán primero sortear las consultas que hayan programado, y luego la persona designada tendrá el derecho para iniciar sus actividades proselitistas ante la ciudadanía.

Cabe destacar que este pronunciamiento surge por las múltiples quejas en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá, por la aparición de publicidad política de candidatos aún faltando dos meses para que se lleven a cabo las consultas y a siete de los comicios para la designación de alcaldía y diferentes corporaciones.

“La figura de la precandidatura, legalmente, no existe. O es candidato porque está inscrito ante la autoridad electoral para participar en un certamen electoral, o simplemente es un ciudadano al que le dio por sacar propaganda electoral”, fue el comentario del Magistrado.

Es decir que los candidatos son los únicos que tienen potestad para hacer propaganda política, teniendo que pasar primero las encuestas o el mecanismo que se haya designado para determinar candidaturas, cumpliendo las fechas que estipula la norma para sacar la publicidad.

En vista de las denuncias que se han recibido, el CNE advirtió a las alcaldías para que hagan reportes semanales en donde se evalúe si algún precandidato está difundiendo su aspiración a través de vallas, murales, avisos y demás modalidades similares, para que se proceda de conformidad.

Cabe recordar que recientemente a la precandidata de la Alianza Verde, Claudia López, le reclamaron el hecho que vallas suyas estuvieran apareciendo en ciertos puntos de la capital, por lo que ella contestó que supuestamente estaba cobijada por la ley, pues está inscrita para una consulta interna de su partido en la que se enfrentará con el exsenador Antonio Navarro Wolff.

Sin embargo, el CNE ha ordenado el desmonte de publicidad política en otras ciudades del país. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?