CNE le da nuevo aire a la personería jurídica de Colombia Humana, tras nueva decisión

Como un posible salvavidas se ha calificado la decisión adoptada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, luego que revocara la resolución emitida por el anterior grupo de magistrados de este organismo, en la que negaron la personería jurídica al movimiento Colombia Humana del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien luego de alcanzar una curul en el Senado gracias a la reforma de equilibrio de poderes, es el único integrante de esta corporación que no posee el respaldo de un partido político.

Petro aseguró en su momento que el fallo de los magistrados que integraban el tribunal electoral le impedía ejercer su derecho a hacer oposición al presidente Iván Duque, quien fuere su contrincante en la segunda vuelta de la contienda presidencial, y a recibir los beneficios que le brinda el Estatuto de Oposición a los partidos que se ubiquen en la orilla contraria al gobierno de turno.

Los antiguos miembros del CNE basaron su decisión en que el movimiento político no habría presentado listas al Congreso, por lo cual no cumpliría el requisito establecido por la norma que otorga la personería jurídica a quienes hayan alcanzado el umbral electoral en las elecciones parlamentarias. Esta condición no pudo darse debido a que las listas apoyadas por el exalcalde de Bogotá fueron una coalición llamada “Lista de la Decencia” integrada por partidos políticos como la UP, la ASI y el MAIS.

Sin embargo, los nuevos magistrados argumentaron la revocatoria de la resolución 2640 del 30 de agosto del 2018, que negó la posibilidad a la Colombia Humana de obtener la personería jurídica, en que para esta autoridad esta “actuación no debería haberse iniciado de oficio, de conformidad con el Art. 3 de la Ley 1475 de 2011 y la sentencia C-089 de 1994 de la Corte Constitucional”.

El movimiento Colombia Humana liderado por Gustavo Petre solicitó al CNE el reconocimiento de la personería jurídica, toda vez que espera poder presentar sus propios candidatos a las diferentes dignidades disputadas en las próximas elecciones regionales de 2019. Fuente consultada: rcnradio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.