CNE permite que Aida Merlano se posesione como senadora, pero está en la cárcel

Una controversial decisión fue tomada por el Consejo Nacional Electoral en el caso de la senadora electa Aida Merlano, procesada por delitos electorales relacionados a la compra de votos y el constreñimiento al sufragrante.

El órgano electoral anunció que la congresista conservadora debe conservar su curul, en razón a que no tiene una sentencia en firme que la declare culpable de los delitos que se le imputaron.

Merlano, quien hoy se encuentra recluida en la cárcel ‘El Buen Pastor’, con medida de aseguramiento otorgada por la Corte Suprema de Justicia, por ser la principal sospechosa de los aparentes delitos electorales imputados y el posible fraude electoral, ahora no tendrá ningún impedimento para posesionarse el próximo 20 de julio (aparte de su reclusión).

Es decir, a pesar de continuar con el proceso judicial en su contra, Merlano podrá recibir su credencial como senadora, ya que no existe sentencia dictada por un juez que la califique como culpable de los delitos que se le acusan; no obstante, el hecho de tener medida de aseguramiento intramural le impediría poder estar presente recibirla.

Para casos como este, la ley especifica que la senadora electa tendría ocho días adicionales después del día destinado para la posesión, es decir, el 20 de julio, para asistir y hacer juramento del cargo; de no hacerlo, su investidura será declarada perdida por el Consejo de Estado, lo que generaría la vacancia temporal de su curul.

Al declararse esta vacancia, su posición deberá ser remplazada por el siguiente candidato que haya obtenido la mayor cantidad de votos (y que no haya alcanzado el umbral) de su mismo partido político, en este caso, el partido Conservador.

Por otra parte, de avanzar el proceso y pronunciarse el Consejo de Estado sobre la situación de Merlano, es posible que se declare la figura de la silla vacía, lo que impedirá que alguien más ocupe el cargo, como ya ha pasado en caso como los de Musa Besaile y ‘El ñoño’ Elías. Fuente consultada: Blu Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “CNE permite que Aida Merlano se posesione como senadora, pero está en la cárcel”

  • henry solano says:

    mmmmmmmmmmmmmm sera que habra gato enmochilado

  • Edison says:

    Que desastre para aquellos que son honestos y ven que delinquir Si Paga
    Esas son las cagadas que ayudan a la oposición a despotricar de la corrupción existente .
    Amanecerá y veremos dijo el ciego

  • Edwin Alexander ceron jojoa says:

    Los colombianos muestran su indignación observando estas noticias pero mejor deberían preguntarse quién es que ha hecho que una señora como esta que se encuentra privada de la libertad hoy en dia forme parte del Congreso de la republica. País sin memoria que sabemos que tanta corrupción hay en las entidades públicas y seguimos eligiendo a los mismos corruptos de siempre. No se extrañen mejor pensemos mejor en el momento de elegir a nuestros representantes representantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.