CNE sepulta la revocatoria de Peñalosa; promotor será investigado y sancionado

Después de luchar durante estos años para llevar a cabo la revocatoria de mandato, los promotores terminaron con compulsa de copias en la Fiscalía.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Después de múltiples intentos, insistencia por parte de sus promotores y varias controversias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una negativa definitiva para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la cual fue retirada de manera definitiva por las irregularidades encontradas en las cuentas que presentaron los comités promotores del mecanismo.

Así fue revelado por Blu Radio, quienes conocieron el documento expedido por el CNE en el que se anuncia la negativa a la revocatoria y de forma contraria a la esperada, se anuncia la investigación en contra de los comités promotores.

Según la ponencia desarrollada por el magistrado Emiliano Rivera, los colectivos que estaban encargándose de solicitar y promover la revocatoria en contra del alcalde mayor, violaron los límites permitidos para la financiación, lo que ahora generó una investigación en contra de sus voceros y encargados.

Con la decisión del CNE se compulsaron copias a la Fiscalía para que investigue al vocero del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ Gustavo Merchán, y a la contadora Flor María Hernández Castro, por el supuesto ilícito de falsedad en documento público. Los reportes que habrían omitido desde el comité, serían los de los aportes realizados por el sindicato de la ETB, Sintrateléfonos y los del partido político Polo Democrático.

Sumado a esto, el Consejo también emitió sanción contra Merchán por la no inclusión en los estados contables de los aportes en especie hechos por todas las personas naturales o jurídicas, lo cual le generó una obligación con el Fondo Nacional de Financiación de Partido y Campañas Electorales por $26’577.285. Igualmente se enviarán copias al Ministerio del Trabajo para que investigue al vocero y a la Junta Directiva de Sintrateléfonos.

Así entonces, al omitir todo lo referido, de acuerdo al pronunciamiento del CNE, no se podrá citar a los capitalinos para ejercer su derecho en las urnas, pues no se puede expedir el certificado de cuentas. Además, el partido Polo Democrático Alternativo también tendrá una investigación por financiar la iniciativa con recursos de los gastos de funcionamiento, lo cual tiene una prohibición tácita en la ley.

Según el CNE, estos aportes aparecen como “donaciones” que presentan inconsistencias en la forma como fueron diligenciadas por parte del partido político, mostrando que varios dineros que deberían ser aportados por privados, fueron desembolsados de los gastos de funcionamiento. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.