Coca-Cola Femsa en Colombia amenaza con irse del país por impuestos a gaseosas

Un fuerte enemigo del IVA plurifásico a las cervezas y bebidas gaseosas ha anunciado su rechazo a la medida, e incluso puso en duda su continuidad en el país por considerar que es jurídicamente inestable y que afectaría sus ingresos.

Directivos de la empresa Coca-Cola FEMSA se pronunciaron sobre el tema aprovechando su visita a Colombia, aunque dijeron que su tránsito por el país no tiene relación con la Ley de Financiamiento que hace tránsito en el Congreso de la República.

Según dio a conocer la directora legal y de asuntos públicos de la empresa, Silvia Barrero, y la vicepresidente de asuntos corporativos, Jorá Ramón Martínez, en diálogo con El Tiempo, la compañía tiene dos dudas respecto a la norma.

La primera, según lo dicho por Barreros, es referente al cambio que tendría el régimen de zonas francas que se estipuló en el año 2012, ya que la empresa posee un moderno cluster de bebidas en el cual realizaron una inversión de US$300 millones.

“Tenemos una zona franca permanente que es el cluster de bebidas más moderno en la región y acoge a otras empresas. La inversión allí fue de 300 millones de dólares confiados en la estabilidad jurídica”.

La funcionaria afirmó que la propuesta del IVA plurifásico sumada a la modificación de la base gravable de IVA en estas zonas, representan para ellos “grandes cambios en las reglas de juego”.

El segundo tema que causa inquietud a la compañía sería el referente al precio, toda vez que la medida del IVA plurifásico afectaría el valor final del producto, el cual aumentaría, generando una disminución en el consumo de este y una reducción en las ganancias de la empresa.

Barrero considera que el nuevo cobro de este gravamen ocasionará una caída en el 20% en el consumo del producto, teniendo lo que llama un “efecto cascada” en los tenderos del país, debido a que este representa el mayor porcentaje en sus ingresos. “El 80 % del mercado de este producto está en las tiendas y representa el 30 % de los ingresos de los tenderos”, dijeron.

Así mismo considera también que el recaudo del Gobierno se verá disminuido, toda vez que con el IVA monofásico estaba garantizado en el pago por parte del productor y el plurifásico deberá ser pagado por el consumidor, siendo recaudado por vendedores que en su mayoría no declaran este tipo de impuestos.

Congresistas afectos a la medida han asegurado que el aumento del precio del producto no afectará el consumo del mismo, al contrario, consideran que el impuesto generará un ingreso necesario para el país.

El director de Cedetrabajo e investigador de la Red de Justicia Tributaria, Mario Valencia, considera que lo expresado por la compañía es una consecuencia de anteponer los intereses de los inversores extranjeros a las necesidades del Estado.

El IVA plurifásico a las bebidas gaseosas y cervezas fue aprobado en primer debate por las comisiones económicas del Congreso. El Gobierno espera que sobreviva a los siguientes debates en las plenarias para conseguir los recursos que esta medida representará. Fuente consultada: ElTiempo.com.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

8 Replies to “Coca-Cola Femsa en Colombia amenaza con irse del país por impuestos a gaseosas”

  • Ángela Lucía Peñaloza Britton says:

    País de hipócritas, de delincuentes, incautos, envidiosos, atracadores. Ojalá si en dado caso Petro estaría en esta situación, allí nos estaríamos volviendo otro venezurla. Hasta cuándo su poca personalidad Pueblo indolente y regalado

  • mateo says:

    Ángela Lucía Peñaloza Britton : hay esta la muestra de un boton ahora mas desempleo ,,,,,,,, y esos que votaron por duque hay les dejo su detallito ,,,,,,,,

  • Pedro says:

    Qué ni qué Duque..simplemente esto ya estaba dígale a santos qué dejo el mierdero.. y que quieren..otra Venezuela qué les regalen todo” mas bien empecemos por bajar todos esos corruptos del congreso (HPs) y senado una partida Ratas que desangran el pais. Pero cuántos colombianos hay detras de ellos ayudando a robar el mismo pais miren desde las juntas de acción comunal.. ya ya se juntan con delicuentes de corbata..O bandas de delincuencia.. (el Doctor. O la Doctora. Senado. O camara.. ))partida de ladrones todos los que participan con contratos y arreglos labores.. para Robar al estado .. con colegios y jardines.. Por todo lado Roban… y dicen que Duque.. esta Robando.. miren mas bien en su barrio y desde ahi esta una partida de delincuentes.. ven ala policia Robando haciendo y nadie los denuncia.. y asi todo por el estilo… No saben de Éticatica ni de Moral y juzgan un presidente que lleva 3meses tengan Ética para juzgar..

  • Bueno, por que no ? que se valla, cual es el problema ? menos impuestos ? no, para nada, tomemos lo nuestro, AGUA DE PANELA BIEN FRIA CON LIMON O SIN LIMON. Embotellada en varias presnetaciones. Mas trabajo para nuestro campo y nuestros paneleros y la platica se queda en casa, toda la cadena de produccion es nacional, siembra de caña, trapiches, distribucion y comercailizacion nacional. TODO EN CASA.

  • Pero la realidad es muy diferente, las directivas de coca cola-femsa no estan de paso por Colombia, estan es unicamente para frenar y modificar una ley que les afecta sus intereses economicos, ante unos politicos muy dispuestos a escuchar y atender los intereses de las multinacionales. Si, la coca cola se vende y mucho, pero si miramos el factor costo-beneficio, salimos perdiendo como siempre por las exepciones tributarias que goza la mal llamada inversion extrangera. Coca Cola- Femsa, Postobon Ardila Lule, interpondran todo su poder economico y politico para variar el rumbo de la ley y que no se vean afectados, en sus ya muy generosos beneficios tributarios.

  • Luis Sanz says:

    Supongo que se dan cuenta que este es un negocio muy lucrativo y que en cuanto la Coca Cola se fuera entraría de inmediato otro inversionista, ojalá nacional…De hecho, yo propondría financiacion por crowdfunding y así ganamos muchos colombianos de a pie con esta inversión y no los tres pelagatos dueños de la Coca-cola!!¿Cuándo es que se van?? 😀

  • Rcc says:

    Si se quiere ir que se vaya con toda su empresa y que Colombia prohíba la importación de todos sus productos, yo no soy consumidor de gaseosas; no nos hace falta para nada, consumimos jugos naturales y agua de panela.
    Ademas hay otras bebidas muy parecidas y a un menor precio, que ayudaría a la economía de los consumidores de estos productos.

  • CARLOS says:

    SERIA MARAVILLOSO QUE LA COCA COLA SE FUERA DEL PAIS, ASI TENDRIAMOS UNA POBLACION MAS SANA….. APOYO LA AMENAZA…TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS…

    GO BACK HOME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.