Colectivos de mujeres piden que el polémico J Balvin no se presente en Feria de Cali

El más reciente anuncio sobre que J Balvin estará en el Superconcierto de la Feria de Cali tiene molestos a varios colectivos feministas que consideran que las letras del reguetonero atentan contra la dignidad de las mujeres.

Las feministas vallecaucanas remitieron un derecho de petición a la Alcaldía de Cali, a Corfecali y a la empresa organizadora del evento.

En el texto, también firmado por varios hombres, se argumenta que “los espectáculos públicos, sobre todo los realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, no pueden tomarse a la ligera ni pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas”.

Y es que, al menos en Cali, la gente no ha olvidado la polémica que se desprendió de la canción ‘Perra’, que fue criticada por medio de una columna de Claudia Palacios y otro conjunto de documentos.

En el derecho de petición se añade que tal episodio “generó una gran polémica nacional e internacional y terminó con el retiro del producto de YouTube y varias redes de reproducción, al considerarlo lesivo a intereses de mujeres y de las comunidades afrodescendientes en el país”.

Se arguye también que detrás de la organización de eventos como la Feria de Cali constituye una responsabilidad superior, pues desde allí se construyen imaginarios sociales y se refuerzan conductas.

Añaden que “cifras estadísticas y precedentes jurisprudenciales en los que el país ha venido avanzando en contra de las discriminaciones y de las violencias simbólicas, así como la existencia de una oferta de cantautoras, orquestas y agrupaciones que viene trabajando contenidos sin machismos ni racismos”.

Con todo lo mencionado, la petición es simple: que J Balvin no se presente en la capital del Valle del Cauca, teniendo en cuenta que su mensaje puede estimular la violencia contra la mujer.

A continuación, algunas de las publicaciones más destacadas del tema:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?