Colombia alcanza cifra récord en cultivos de coca mientras gobierno afirma éxito en la erradicación manual

Una nueva disparidad entre las declaraciones oficiales del Gobierno Nacional y el organismo internacional ha vuelto a salir a la luz. Se trata de las cifras publicadas por los Estados Unidos sobre cultivos de hoja de coca, los cuales, según la información manejada por los norteamericanos, Colombia habría aumentado considerablemente en hectareas de producción en 2019.

Desde Washington se advierte cómo las hectáreas cultivadas pasaron de 208.000 a 212.000, hecho que se ve reflejado en la producción de coca que alcanzó un 8%, pasando de 879 toneladas del alcaloide tropano a 951, convirtiendo al 2019 como un año de enorme producción frente a la pequeña disminución registrada en 2018.

Los datos también concuerdan con la postura mostrada por el presidente de EE.UU. Donald Trump, quien, en su último encuentro con el presidente Iván Duque, advirtió cómo Colombia debe tener mayor decisión en las estrategias para acabar con los cultivos ilícitos, insistiendo en que las aspersiones contra los cultivos ilícitos se reanuden.

“Bueno, va a tener que hacer aspersión. Si no hace aspersión, no podrá deshacerse de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia”, afirmó Trump a los medios estadounidenses.

Sin embargo, los datos manejados por el Gobierno Nacional distan enormemente de lo manifestado por los Estados Unidos, puesto que hace pocas semanas, arrancando el año el presidente Duque declaró que en 2019 Colombia había llegado a una cifra récord en la erradicación manual de cultivos ilícitos, hecho que no se vería reflejado en las cifras comentadas desde Washington.

“Hemos marcado una gran pauta de avance con los gobiernos locales, contando con participación de ciudadanía. Hubo una reducción del secuestro cercano a 48% (…),además de una reducción en delitos de lesiones personales de 18%, hurto a residencias con un porcentaje de 6% y hurto a comercio de 2%”, sostuvo el mandatario en aquel entonces.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.