Colombia aparece como el 5 país donde más mueren personas por armas de fuego

En un estudio publicado por Journal of the American Medical Association (JAMA) se reveló que Colombia está posicionado como el quinto país con más muertes provocadas por armas de fuego en el mundo, con una cifra aproximada de 13 mil víctimas mortales en el año 2016, según ElTiempo.

El informe muestra además que el número total de muertos alrededor del planeta generados por el accionar de armas de fuego asciende a los 256.000, lo que para los autores del estudio significa que la violencia ejercida con armas “es una de las mayores crisis de salud pública de nuestro tiempo”.

Y es que no solo la cifra de muertes en el año es alarmante, sino que también su porcentaje en relación con otras causas se impone como una de las más altas abarcando el 64%, seguido por los suicidios con 27%, y las muertes de manera accidental con 9%.

Como si no fuera poco, el negativo desempeño de Colombia también está reflejado en el continente, pues en el top cinco de las naciones con mayor número de homicidios con armas lo lidera Brasil con 43.000 muertos, seguido de Estados Unidos con 37.200, la India con 26.500, México con 15.400 y en la quinta posición Colombia con 13.000.

En el listado general justo después de Colombia viene la vecina Venezuela, que quedó con 12.800 muertos en el año 2016.

En recuento de lo anterior, el mismo informe afirma que la mitad de las muertes causadas en todo el mundo por acción de armas lo aportaron seis países de América.

Como dato poco alentador, los expertos señalaron que desde 1990 la cifra de homicidios con la modalidad referida no se ha reducido, significando que no se ha logrado algún avance pacifista en el planeta –por ser el estudio del año 2016, se desconocen aportes como el proceso de paz con las Farc–.

Dentro de los análisis resultados sobre la situación global frente a las armas, de Colombia destaca que lo que más aporta para que este fenómeno sea tan elevado, es la disponibilidad de acceso a armas de fuego y el poco acceso a la educación de los habitantes. En otras razones se encuentran las maneras violentas para la resolución de conflictos en la cultura del país, los suicidios y el consumo irresponsable de licor.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, se refirió a la alarmante situación señalando que este es un tema de alta preocupación sobre el que el Ministerio se ha enfocado en trabajar, sobre todo en regiones donde se registra como primera causa de muerte los homicidios con armas de fuego.

Por su parte el presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Hernando Nieto, se refirió a un tema fuertemente discutido durante los últimos días en el país, y es la consideración que ha existido respecto a la legalización del porte de armas, asegurando que el Estado debe mantener el monopolio de las armas y no puede existir la posibilidad que otras personas puedan obtener acceso a las mismas. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?