Colombia, el más transparente en A. Latina durante la crisis: organización internacional

Un estudio de datos realizado por la organización chilena Ciudadanía Inteligente, determinó que Colombia se encuentra entre los países de Latinoamérica más transparentes a la hora de entregarle información a sus ciudadanos sobre la emergencia.

El segundo puesto lo tendría México, y lo siguen Chile y Perú en los primeros escaños del top. Se analizaron 20 países y revisaron los datos básicos que cada uno de ellos comparte y a los cuales el público tiene acceso. Por ejemplo, respiradores, capacidad de los laboratorios, camas hospitalarias e infraestructura.

Igualmente se tuvo en cuenta el grado de detalle en las pruebas para el covid-19 y su calidad; personas fallecidas, contagiadas y recuperadas.

“Vemos que muy pocos países superan el 50 % en nuestro índice. No hay ninguno que se acerque al 100 % y solo dos -Colombia y México- rozan el 80 %”, indicaron.

Asimismo, añadieron que Paraguay, México y Colombia, son los que ofrecen más datos sobre el estado médico de los pacientes, es decir, si tienen obesidad u otra enfermedad, y estipulan la fecha en que se contagió.

Por su parte, países como Nicaragua, Bolivia, Uruguay y El Salvador están prácticamente de últimos en la lista debido a que no lograron un 20 % de calificación en la transparencia de la información.

“Es un grupo que necesita avanzar de forma urgente en sus estadísticas generales, las más básicas. El caso de Nicaragua es especialmente preocupante porque no proporciona datos y eso agrava su debilidad institucional y desconfianza hacia el Gobierno”, explicó Auska Ovando, coordinadora del proyecto, a EFE.

No obstante, según Pulzo, no se revelaron las fuentes consultadas por los investigadores, toda vez que si tenemos en cuenta lo informado por Noticias Caracol, México y Venezuela son países que generan desconcierto porque algunos expertos indican que posiblemente no estén entregando todos los datos.

Es más, The New York Times reveló en una investigación que en Ciudad de México la cifra de personas que pudieron haber perdido la vida por el virus, sería tres veces más de lo que dice el Gobierno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?