Colombia en el 2018 fue el país con más condenas de la Corte Interamericana

Este año no fue nada positivo para el Estado colombiano, pues en comparación con los países de la región, fue el que más sentencias y sanciones recibió de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; solo en 2018 cuatro sentencias contra Colombia.

Los cuatro casos obedecen a violaciones de Derechos Humanos cometidos en el país; el primero fue por el periodista Nelson Carvajal, asesinado en 1998 por un sicario en Huila, 20 años después su familia tuvo respuesta por parte de un ente judicial.

El segundo caso analizado por la Corte Interamericana, son los crímenes de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las Fuerzas Militares, toda vez que específicamente analizaron los homicidios de seis jóvenes entre 1995 y 1997 en Arauca, Santander y Casanare perpetrados por el Ejército.

El tercer y cuarto caso está relacionado con el Estado colombiano y su vínculo con grupos paramilitares para los casos específicos de la desaparición forzada del sindicalista Víctor Manuel Isaza Uribe el 19 de noviembre de 1987, en el Magdalena Medio, el asesinato de Noel Omeara, la desaparición forzada y homicidio de su hijo Guillermo Omeara; además del atentado de su suegro Héctor Álvarez Sánchez.

En entrevista con Colombia 2020 de El Espectador, Camilo Gómez, actual director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado nombrado por el presidente Iván Duque el pasado mes de octubre, indicó que los casos a los que se refiere la Corte Interamericana son en su mayoría antes de 1998.

Actualmente “las condiciones en materia de derechos humanos empezaron a cambiar considerablemente. Colombia ha cumplido sus compromisos internacionales y ha mejorado sus estándares. Las instituciones han hecho un esfuerzo normativo importante, empezando por las Fuerzas Militares y los dos sistemas de justicia transicional que se han establecido: la JEP y el de Justicia y Paz”, citó El Espectador.

Por su parte el medio consultó a expertos en el sistema interamericano, quienes dijeron que Colombia junto con otros países de la región tiene mayores sentencias de la Corte debido a las graves violaciones a los Derechos Humanos y la impunidad presentada en los procesos por el sistema de justicia colombiano. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.