Colombia es el cuarto país en el que su gente más desconfía del gobierno, según encuesta

El Trust Barometer (Barómetro de Confianza, en español) reveló en su más reciente informe que en Colombia el 72 % de ciudadanos encuestados piensan que los líderes políticos y gubernamentales están “tratando de engañar a propósito” a la población.

La firma Edelman consultó a más de 33.000 personas alrededor del mundo, entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre de 2020. El objetivo es establecer los niveles de confianza que tienen los ciudadanos de diversos países frente a sus gobiernos, ONG’s y medios de comunicación. En ese sentido, Colombia quedó como el cuarto país en el que su ciudadanos más desconfían del gobierno

La percepción que tienen los colombianos frente al gobierno y la gestión del presidente Iván Duque se encuentra en terreno negativo. El promedio global es de 53 puntos y Duque tiene 33 unidades de favorabilidad. Por encima de Colombia están países como Argentina, Nigeria y Sudáfrica. El ranking lo lideran China y Arabia Saudita, con 82 puntos.

Ahora bien, en la confianza como concepto y percepción Colombia también se muestra poco optimista; en este caso está el país bajó cinco puntos: de 53 a 48.

Pero no solo los líderes políticos y del sector público son objeto de la desconfianza pujante de los Colombianos, ya que la encuesta también señala que el 66 % de la población considera que los líderes empresariales “están tratando de engañar a la gente a propósito, diciendo cosas que saben que “son falsas o grandes exageraciones”.

Esta medición se da en uno de los momentos más álgidos para el país, pues el creciente descontento por la reforma tributaria presentada esta semana por el Gobierno, le ha abierto las puertas a un nuevo paro nacional programado para el próximo 28 de abril.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?