Colombia es el país donde más le quitan la vida a defensores de DD.HH. en la región

Según un informe publicado por la ONG irlandesa Front Line Defenders, sobre los homicidios contra defensores de Derechos Humanos en Latinoamérica, Colombia está en la peor posición de la región, hasta el punto en que la cantidad de asesinatos ocurridos en el territorio nacional equivalen a la sumatoria de los mismos delitos en los demás países.

Colombia encabeza la lamentable lista con 126 asesinatos en el año 2018, seguido por México que reportó 48 asesinatos de líderes, algo bastante alejado de la cifra de nuestro país.

Cabe recordar que en vista de la alarmante continuidad que han tenido estos homicidios en el 2019, el presidente Iván Duque anunció la creación de un plan de atención oportuna con apoyo de los ministerios de Defensa, Interior y el Comisionado de Paz, con los que se busca ofrecer mayor protección a todos los que en el país se dedican a defender los Derechos Humanos y a los liderazgos comunitarios.

En ese sentido, hasta el momento las cifras del país son bastante desalentadoras, pues según explicó la misma ONG, más del 50% de los homicidios contra estas personas en la región han ocurrido solo en Colombia.

Lo anterior es una situación que durante varios meses ha generado molestia en múltiples sectores sociales y políticos del país, quienes exigen al Gobierno una actuación rápida para evitar que esto siga sucediendo.

Cabe recordar que recientemente durante el desarrollo de los talleres ‘Construyendo país’, Duque aseguró que un poco más del 50% de los crímenes contra líderes tiene esclarecimiento por parte de la Fiscalía.

Entre diciembre de 2016 y agosto del año pasado teníamos un número bastante escandaloso; hemos enfrentado en nuestro gobierno también esos tenebrosos ataques, pero debo destacar que empezamos actuar con el plan de acción oportuna y hemos recibido por parte de la Fiscalía el reporte donde un poco más del 50% de esos asesinatos tienen esclarecimiento”, aseguró en su momento el Presidente. Fuente consultada: Las2Orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?