Colombia es el segundo país que menos sabe detectar noticias falsas: 73% de los usuarios

Se conoció gracias a una investigación hecha por la compañía de seguridad informática Kaspersky junto a la consultora de estudios de mercado Corpa, cuáles son los países que menos saben detectar noticias falsas o que tienen una mayor tendencia a caer en las mismas. Para malestar de los colombianos, el estudio mostró que después de Perú, son con un alto porcentaje las personas que más caen en este fenómeno también conocido como ‘fake news’.

La tendencia recae sobretodo en Latinoamérica, con un 70% de sus habitantes que desconocen cómo identificar ‘fake news’ e incluso un 16% de ellos ni siquiera conocen este término.

Para lograr la conclusión, las compañías realizaron el estudio tomando como base 2.291 encuestas realizadas por usuarios de dispositivos electrónicos en Colombia, Brasil, Perú, Chile, México y Argentina. Los sondeos fueron llevados a cabo recientemente, entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

De esta manera se llegó a la conclusión de que Colombia es el segundo país en el que sus habitantes no saben identificar ‘fake news’, con un alarmante 73% de los usuarios encuestados. Perú ocupó la primera posición, no muy lejos con un 79%; en tercer lugar está Chile con 70%; Argentina y México quedan empatados con el 66% de sus habitantes y finalmente Brasil con el 62%.

Curiosamente, a pesar que la mayoría de encuestados opina que las ‘fake news’ son algo perjudicial, hay un 2% de los encuestados que cree que estas en nada afectan. A lo anterior se le suma que un 46% de los ciudadanos cuestiona eventualmente o no cuestiona qué es lo que lee a través de internet, allí nuevamente destacan los colombianos, pues un 47% está incluido en este grupo, ocupando nuevamente el segundo lugar después de Perú.

“Los resultados de este nuevo estudio dejan en claro que gran parte de los latinoamericanos continúa confiando prácticamente a ciegas en lo que circula en la web, algo que evidentemente puede generar graves consecuencias no solo en el ámbito personal, sino también profesional”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis en Kaspersky.

Una de las preocupaciones que esto genera es que según la información recopilada, solamente el 17% de los usuarios se informan a través de webs dedicadas a la información o páginas de medios de comunicación, los demás utilizan principalmente redes sociales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido