Colombia es uno de los países que peor ha manejado la pandemia, según estudio internacional

Un informe del Colegio de México (ColMex) reveló que Colombia, junto a México, Brasil y Estados Unidos, es uno de los países que peor ha manejado la pandemia del COVID-19, que ya cruzó la barrera de las 70.000 víctimas mortales en territorio nacional.

Jaime Sepúlveda, director del Instituto para las Ciencias de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y coautor del estudio, expuso que en el caso de México hubo demasiadas deficiencias que impidieron prevenir un incremento en el número de contagios y fallecimientos.

Se relata, entre otras cosas, la falta de anticipación en términos científicos y sociales. Eso restó las oportunidades del gobierno para hacerle frente de modo más efectivo a la enfermedad.

En el caso mexicano aparentemente hubo una minimización de pruebas diagnósticas, factor que, sumado a la campaña de ridiculización sobre el uso del tapabocas, llevó al país centroamericano a una crisis sin precedentes, según indican.

La identificación de casos jugó también un papel preponderante, pues, a noviembre de 2020, se estima que las autoridades daban cuenta de 1 de cada 30 casos.

Uno de los investigadores del ColMex, Mariano Sánchez, resaltó que los más pobres fueron quienes presentaron las tasas más altas de mortalidad. Según el texto, en el sector privado de salud el número de muertes fue más moderado.

“Si eres hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tu probabilidad de morir puede ser hasta más del 50 %, nada que ver con el 20 % de índice de mortalidad por covid de los hospitales privados”, expuso.

La brecha socioeconómica llevó a que los ciudadanos más vulnerables quedaran más expuestos al virus sin tener un respaldo en el sistema de salud.

Además, el plan de vacunación, al igual que el colombiano, ha mostrado serias deficiencias, y supuestamente fue utilizado como un parapeto político y electoral.

“No se tiene información detallada sobre el número de dosis, ni las áreas geográficas en las que se aplicará. No hay lógica epidemiológica en el plan de vacunación, parece que responden más a la política electoral, que al bienestar de la población”, dice Sepúlveda. 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.