Colombia gastará $1,1 billones en armas; lo relacionan con defensa ante Venezuela

El presidente Iván Duque tomó la decisión de fortalecer el sector defensa del país aumentando el presupuesto y dedicando específicamente $1.1 billones al mejoramiento de los sistemas de defensa aérea, o armamento antiaéreo, lo que anuncia con claridad la toma de una posición preventiva ante supuestos enfrentamientos contra Venezuela.

Esta inversión surge unos meses después que el exministro del vecino país, Pedro Carreño, quien tuvo funciones durante el gobierno de Hugo Chávez, anunciara que uno de los primeros objetivos de Venezuela sería la utilización de aviones Sukhoi en caso de iniciar un conflicto bélico, para atacar directamente los puentes que atraviesan el río Magdalena y así afectar la comunicación del país y dejarlo divido en dos.

Por este motivo, la creencia entre los sectores políticos es que el país se está preparando para un conflicto bélico con los vecinos, así lo dejó ver la congresista Aída Avella, quien aseguró que Colombia en ningún momento necesitará armamento antiaéreo para defenderse del Clan del Golfo o de las disidencias de las Farc, por lo que se supone que Duque prepara su defensa de ataques aéreos es contra algún país del extranjero.

El país tiene diferentes posiciones que asumir con el fin de ejercer protección estratégica a al territorio, lo que lleva a especular que otro de los objetivos de guerra para Venezuela sería el ataque a los puertos marítimos como en Cartagena y Buenaventura, lo que afectaría gravemente el abastecimiento del país, según Carreño.

El Espectador reunió algunas opiniones de expertos sobre la situación entre las que destacan la de Carlos Martínez, del Observatorio de Economía Nacional, de la Universidad Nacional, el cual manifestó que un conflicto rápido le daría toda la ventaja al país venezolano, pues Colombia no podría tener una reacción antiaérea rápida ni de desplegar su propia fuerza aérea para ataques.

Sin embargo, el mismo medio también advierte sobre las graves consecuencias que podría tener el enfrentamiento para ambos países y como esto lo convierte en poco probable de proceder, pues así el ataque sea comandado para el derrocamiento de Nicolás Maduro y cumpla su objetivo, la migración exacerbada de venezolanos al país tendría un rápido aumento lo que resultaría afectando a Colombia de forma notable.

Además de esto, también existen indicios de que no haya herramientas para proceder con la guerra, pues al parecer de los 24 aviones Sukhoi que posee Venezuela, sólo tendrían funcionando 4 de estos, de los cuales la mitad tienen capacidad para la carga de armamento.

En conclusión de esta situación, el diario hace un llamado a que el primer mandatario colombiano tome una posición en contra del conflicto bélico y no se permita activar un conflicto armado internacional. Fuente consultada: Pulzo y ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

17 Replies to “Colombia gastará $1,1 billones en armas; lo relacionan con defensa ante Venezuela”

  • LuisK says:

    Bueno.. es que Pedro Carreño y otros chavistas como Chaderton, diciendo que pueden “partir en dos Colombia” con sus avanzadísimos Su-30MKII (contra los que la FAC casi nada puede hacer) … no ayudan mucho.

    De hecho es verdad que si quieren los chavistas pueden destruir Reficar y la Refinería de Barrancabermeja porque la FAC ni el EJC tienen ni un sistema SAM de defensa anti-aérea… ni uno solo. Nada.

    Algo que hasta Ecuador tiene. Pero en territorio colombiano nunca se ha tenido.

    Entonces… como difícil decir que no viene al caso, lo siento pero toca

  • Jose says:

    totalmente de acuerdo no nos podemos quedar que todos los que están alrededor de nosotros nos estén amenazando y violando nuestras soverania cada vez que quieran hay que frenarlos bien venido los nuevos aviones y armamentos antiaéreos

  • edward says:

    Una guerra no seria la mejor opción pero colombiano es un país hermoso al que todos tenemos que hacer respetar cueste loque cueste estoy de acuerdo con fortalecer las fuerzas en todos los sentidos para defender la soberanía nacional amo mi país y por el daría mi vida

  • Freddy says:

    Colombia ya deberia tener sus jugueticos hace mucho rato,o es que estamos esperando que el bujon del lado se levante un dia de estos mas loco de lo que esta y nos bombardeen ?,no señores no necesitamos armas para agredir a nadie pero si para defender nuestra patria ,a los guerrilleros activos y desmovilizados nunca les a gustado la idea de que nuestro ejercito se modernice ,claro como les va a gustar si nos vamos a defender de sus aliados. Adelante glorioso ejercito de colombia,a la modernizacion y defenza de nuestra hermosa patria

  • PPAMOR says:

    Con éste Desequilibrado Presidente Venezolano, todo puede suceder; Debemos apoyar a nuestro Presidente Duque ante ésta decisión Inteligente de adquirir esos elementos de Guerra para nuestra Protección.

  • marlio says:

    eso es votar plata una batería antiaérea efectiva tiene que estar en todo el territorio, los Sukhoi SU- 30 MK2 se requiere mínimo un Rafael Python 4 una miseria, no es solo comprar un sistema chimbo como el que mediatamente se muestra… en una eventual guerra contra Venezuela estaríamos enfrentados con el sistema antiaéreo mas moderno de latinoamerica, a la par del norteamericano pero en su versión Rusa, y no creo en lo mas mínimo que USA le convenga tener una tercera Guerra mundial en el patio de su casa…. sofismas y mucho delirio de persecución tiene el centro democrático y bebe. estamos a años Luz de ganarle a tal poderío bélico.

  • Carlos hernandez says:

    Apoyo Incondicionalmente Al Presidente Q Cueste Lo Q Tenga Q Costar No Van A Venir Estos Locos Fanaticos A Decir Q Nos Ban A Volver Dos Pedasos Tengamos Sentido De Pertenencia

  • Alonso romero says:

    Tenemos que modernizar nuestras fuerzas armadas que verguenza ser la mas atrazadas de suramerica por debajo de las bolivianas ya es hora de invertir en armamento tenemos un enemigo muy poderoso que facilmente nos acaba en una semana….mas bien quitemosle plata a los congresistas corruptos que se estan robando el presupuesto del pais con esos sueldazos …a ellos no les aloconviene la inversion en armas porque les va quedar menos plata para sacar las tajadas del presupuesto

  • José says:

    Mejor dicho si como tú no eres el q va ir a peliar aunque claro una dada la guerra nos tocará a todos ya que no habrá salida por el presupuesto para educación se acabó para comprar armas entonces nos tocara peliar para buscar que hacer Dios mío la ingnorancia .

  • José says:

    Cual protección nena duque los que es un bruto ombeee aquí razón el viene a parar bolas aún loco como maduro lo que debe hacer es financiar la educación pública y rescontruir la desigualdad social q hay para q veas el cambio

  • Anónimo says:

    Quién irá al frente de batalla si no es el pueblo; o acaso irán esas ratas que se ganan 30 millones sentados sin hacer nada más que robarse el presupuesto de la nación

  • heeroyui says:

    da risa toda esta gente que no tiene para una universidad, que seguramente ni pudieron ir a la publica porque no habia cubrimiento suficiente, diciendo si si si traiganme esos juguetitos sin importar la factura y sin importar otras prioridades.

  • Jhon García says:

    Cómo reservista de la infantería de marina de la armada nacional de esta gran nación colombiana no podemos quedarnos atrás en poder aéreo y antiaéreo por favor les ruego que no sea tarde para mañana que cuando no solamente Venezuela sino cualquiera otra nación quiera venir a violar la gloria ,paz y soberanía de nuestro pueblo colombiano no sea tarde y los decían no compren armas no sean los primeros que a correr como los cobardes y desleales ;pocos , buenos y orgullos, la voluntad todo lo supera la ofensiva nuestra actitud de guerra

  • Antonio says:

    Estoy de acuerdo En que el país modernice nuestra fuerza aérea y terrestre, que inclusive no tenemos. Todos nuestros vecinos que tienen los mismos problemas sociales lo tienen. Porque nosotros no.

  • JUAN CAMILO OVALLE says:

    La supercviviencia de la nacion depende del oficio de la guerra y Venezuela esta dispuesta a una guerra con Colombia , si nos quedamos inermes ante la agresion arriesgamos nada mas ni nada menos que la superviviencia de la Democracia y la republica, los que hablan de nio invertir en defensa seran los primeros en comprar Tiquetes aereos y abandonar el País a su suerte no les importa que Colombia sucumba a Manos de maduro , y puedo ser tildado de patriotero o chaubinista pero mejor eso que defender los intereses del Dictador Nicolas Maduro

  • Anónimo says:

    Apoyo a mi precidente todo pais del mundo debe de tener defensa ante un comflicto externo, pues toda la vida no vamos a estar peliando con la guerrilla o otros grupos o es que acaso cren que nos vamos a defender tirando aguacate🥑 pongan los pies en la tierra cualquier pais encualquier momento puede tener un conflito externo…. vote por duque y si me toca pelear por mi patria lo ago por que soy colombiano y el que no se considere colombiano que se abra….🚀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.