Colombia Humana, el partido con el que colombianos tienen mayor afinidad, según encuesta, después de “no tiene partido”

Así lo confirman los resultados de los análisis de 2.231 encuestas en seis ciudades. La firma Cifras & Conceptos determinó también que el 77 % de los colombianos no saben por quién votar en las próximas elecciones a la Presidencia. Además, solo el 31 % de los electores sabe quiénes son los precandidatos a la Presidencia, el 15 % al Senado y el 11 % a la Cámara.

César Caballero, gerente de la firma, expuso que “nos dimos cuenta que nadie quiere la continuidad del presidente Duque”, lo que ya da algunas luces sobre la tendencia de los electores de cara a los comicios.

A lo anterior se suma que, en materia de afinidad de partidos, Colombia Humana es el primero en la lista con un 10 % de preferencia. Le siguen el centro Democrático y el Partido Verde, con 5 %. El Liberal tiene 4 % de favorabilidad, y el 64 % de los colombianos manifiesta no tener partido político.

En materia de ideología, el 17 % de los colombianos se considera de izquierda, mientras el 12 % afirma ser de derecha. El 71 % dice ser de centro.

El senador Gustavo Bolívar no desaprovechó la oportunidad de destacar el logro de la Colombia Humana que, pocos días después de haber sido reconocido como partido político gracias a una personería jurídica otorgada por la Corte Constitucional, es la colectividad política con más simpatizantes en el país.

El dictamen de Cifras & Conceptos coincide con la mayoría de encuestas de intención de voto en las que, de manera mayoritaria, se puede ver a Gustavo Petro como el candidato con más posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de Colombia.

Cabe recordar que el uribismo no ha dado a conocer su candidato oficial, pero se espera, por petición de una fracción de la bancada del Centro Democrático, que sea Óscar Iván Zuluaga, quien parece estar dejando atrás la posibilidad de que María Fernanda Cabal sea la candidata del partido de gobierno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.