Colombia Humana y UP planean fusionarse pensando en las elecciones regionales

Luego de la negativa por parte del Consejo Nacional Electoral ante la petición de personería jurídica del movimiento ‘Colombia Humana’, los líderes alternativos han tenido que buscar formas para poder participar en los próximos comicios del presente año.

Algunos casos como el de Hollman Morris han encontrado el aval político en partidos como el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), o casos como el de Jorge Rojas (ex secretario de integración social de la Bogotá Humana) se encuentran en proceso de recolección de firmas para poder ser candidatos a la alcaldía de la capital.

Según información revelada por Blu Radio, se habrían realizado una serie de reuniones entre líderes de la UP y el movimiento ‘Colombia Humana’ para evaluar trámites para la postulación, estrategias de alcance a un mayor número de votantes y encontrar un enfoque en común ante los problemas por atacar en todas las regiones del país y principios a seguir entre ambos movimientos políticos.

Al parecer, el secretario general de la UP, Gabriel Becerra, se reunió con el senador Gustavo Petro en los últimos días y le habría manifestado su aprobación a la propuesta de la posible fusión, además del optimismo por los resultados electorales que podrían obtener.

Ciertamente la eventual unión no sorprende a ningún sector político, puesto que la líder natural de la Unión Patriótica, Aída Abella, quien siempre ha sido afín a las ideas de Petro y que en pasadas elecciones apoyó fuertemente su candidatura, sería la responsable de haber pensado dicha alianza y agilizar las reuniones entre representantes de ambos movimientos, según aseguraron fuentes cercanas de la UP y Colombia Humana a Blu Radio.

Entre las ventajas que lograrían ambos colectivos estaría la obtención de la personería jurídica de la Colombia Humana, que, aunque apeló el fallo del Consejo Nacional Electoral, sigue sin solucionar ese inconveniente hasta el momento; por el lado de la Unión Patriótica, el cual en los últimos años no ha tenido gran protagonismo en las elecciones, ganaría la presencia de Petro como un líder del partido, siendo el senador la cara visible de la oposición en Colombia y uno de los políticos más influyentes actualmente.

Uno de los grandes beneficiados de esta unión sería Jorge Rojas, que como se ha comentado anteriormente, se encuentra recolectando firmas para su candidatura y esto evitaría continuar en dicha labor para solo tener que participar en una consulta interpartidista.

Pese a que Petro ha tenido al parecer serias discusiones con Rojas por no haber consultado con él su candidatura, este estaría de acuerdo con que fuera uno de los representantes del partido en las elecciones, tras haberse revelado el escándalo de supuesta violencia intrafamiliar en el que se ha visto envuelto Hollman Morris, primera opción y amigo cercano del exalcalde. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?