Colombia insiste de manera formal en pedir la extradición de Aída Merlano a Juan Guaidó

La novelesca historia de Aída Merlano no para de dar tema por hablar. Ahora, el Gobierno de Colombia insiste en que el pedido de extradición se le haga al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó, pese a las críticas del gobierno de Nicolás Maduro y que el propio Guaidó admitiera de manera pública que no tiene las herramientas ni los mecanismos para realizar el traslado de la capturada.

El anuncio por parte del Gobierno del presidente Iván Duque después de una semana de haberse conocido las polémicas declaraciones de la excongresista, quien ante los tribunales venezolanos contó su versión de porqué terminó prófuga de la justicia colombiana y su llegada a suelo ‘bolivariano’. Merlano además expresó una serie de acusaciones que causaron revuelo en el país, pues involucró políticos de gran reconocimiento, expresidentes e incluso al actual mandatario de Colombia.

Pasado el 29 de enero, día que fue capturada Merlano Rebolledo por las autoridades venezolanas en la ciudad de Maracaibo, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia envió la solicitud de extradición al Ministerio de Justicia, quien a su vez envió el pedido a la Cancillería para que se hiciera de manera formal el trámite para devolver a la capturada a suelo colombiano.

Sin embargo, desde la Cancillería, y posteriormente desde Presidencia de la República, quedó claro que todo el trámite con el vecino país sería realizado por vía de Juan Guaidó, quien es reconocido como líder opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, sin embargo, tanto el propio Guaidó como el gobierno de Nicolás Maduro afirmaron que esta vía no cuenta con injerencia tanto en las fuerzas militares como en los mecanismos consulares de Venezuela.

Pese a esto, el Gobierno Nacional sorprendió revelado hace pocas horas un anunció oficial a boca de la canciller colombiana Claudia Blum, la cual hizo efectivo el pedido de extradición por medio de Juan Guaidó, al tiempo que explicaron que el gobierno del presidente Duque solo reconoce a este como gobierno legítimo y no a Nicolás Maduro, afirmando que su autoridad en el vecino país es un régimen que debe ser rechazado.

“Ha sido presentada (la solicitud) ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al Gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó. El propósito es que el presidente Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta (…) “Condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar reconstituir un caso de asilo”, afirmó Blum.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?