Colombia no acogería recomendación de la ONU sobre caso de Andrés F. Arias

Luego del fallo emitido por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fuentes de la Corte Suprema de Justicia afirmaron en una consulta hecha por Blu Radio que no es posible atender el llamado de dicha organización.

Según la ONU, a Arias se le violó el derecho a la doble instancia cuando fue condenado a 17 años de cárcel por delitos relacionados con el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro. Por esa razón, el Comité de esta entidad falló en contra del Estado colombiano, aduciendo que en el caso hubo repetidas y graves violaciones a sus derechos, según la ponencia de Sara Cleveland.

El partido Centro Democrático pidió al presidente Iván Duque acatar el fallo de la ONU y pedir a la Corte Suprema de Justicia que se le permita el acceso a la doble instancia al exfuncionario, quien se encuentra preso en una cárcel federal de Estados Unidos.

Pero para el alto tribunal, según le indicaron las fuentes a Blu Radio, no sería factible acatar la solicitud hecha por el organismo internacional, debido a que la norma que establece la doble instancia para altos funcionarios no tiene carácter retroactivo y de acatarla, afectaría la estabilidad jurídica del país.

Sobre este tema, la Corte aparentemente se pronunciaría para esclarecer que de otorgar la posibilidad de la doble instancia a aforados que ya tienen una condena en su contra, se debe realizar una reforma a la Constitución para modificar el ordenamiento jurídico colombiano en ese sentido.

Cabe recordar que cuando la Corte falló en contra del exministro de Agricultura, esta fungía como órgano judicial de cierre, cualidad que fue cambiada por la normatividad que permite la doble instancia.

El presidente Iván Duque aseguró en una entrevista a este mismo medio que no ha considerado retirar la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias, quien se encuentra a la espera de la decisión de una Corte en el país norteamericano. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.