Colombia no está obligada a cumplir recomendaciones de CIDH sobre DD.HH: Marta Lucía Ramírez

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara un informe con las recomendaciones al Gobierno de Colombia con motivo del paro nacional, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a lo dicho por el organismo internacional y, en consonancia con lo expresado por el Centro Democrático, les dio la espalda a las sugerencias.

“La CIDH y estos organismos de derechos humanos jamás aplauden a los gobiernos, siempre tiene reparos, siempre tiene actitudes críticas. Muchas veces falta la suficiente objetividad, pero para nosotros esto hace parte de lo que uno sabe que va a suceder, sabíamos que el informe iba a tener críticas, pero también vemos que se hacen reconocimientos importantes”, le dijo la segunda del Ejecuto a La FM.

Aunque no descartó que hubiese puntos importantes a tener en cuenta, afirmó que las recomendaciones de la CIDH “no tienen un carácter vinculante porque no hacen parte de una investigación al Estado colombiano”.

Hizo énfasis en las sugerencias correspondientes a los bloqueos: “No se va a acatar esa recomendación porque los bloqueos han hecho daños a la economía, pero lo peor, han amenazado la vida de los colombianos. Impedir el paso de los alimentos, de insumos médicos a los hospitales (…) Todos esos son actos delictivos que están definidos en el Código Penal (…) El Estado no puede permitir ese tipo de bloqueos”.

Insistió en que el Gobierno no está interesado en separar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa: “Estando dentro del Ministerio de Defensa puede preservar su doctrina civilista, los elementos que usa la Policía son distintos, su formación es distinta y ahora el presidente quiere reafirmar más ese carácter civilista, creando un viceministerio de seguridad ciudadana para crear protocolo de cercanía del policía al ciudadano”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?