“Colombia no puede someterse a un imperialismo ramplón”: exmagistrado sobre visas

Nilson Pinilla, expresidente de la Corte Constitucional, se pronunció sobre el escándalo de la revocatoria de visas a diferentes magistrados de las altas cortes, y criticó fuertemente esta posición de la embajada estadounidense porque al parecer no existen explicaciones razonables para ejecutar dichas acciones.

Los casos conocidos que Pinilla tomó para sus quejas fueron los de Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo, de la Corte Constitucional, y el magistrado de la Corte Suprema, Eyder Patiño, asegurando que a estos se les estaba arrebatando un derecho humano con esta situación.

“No se encuentra una explicación razonable el retiro de las visas. Es un derecho del ser humano en este mundo globalizado que cualquiera, sin importar su nacionalidad, pueda moverse por donde quiera. Es algo realmente insólito”, explicó Pinilla.

Soltó además un comentario acerca de todo esto sobre que el país “no puede someterse a un imperialismo ramplón contra connacionales y servidores del Estado”.

Esta situación en general ha sido fuertemente criticada desde varios sectores, quienes catalogaron el hecho como una supuesta intimidación a los togados por expresar sus posiciones en defensa de la paz y otros aspectos relacionados.

La revista Semana explicó que este viernes Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, junto a dos magistrados fueron ante la presidencia de la República para exponer lo sucedido.

“A su turno, el presidente Iván Duque se comunicó con el saliente embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, para tratar de apaciguar las cosas”, indicó el medio.

Aprovecharon para expresar la falta de garantías que vislumbran en sus posiciones y pidieron al presidente actuar de conformidad para acabar dicha incertidumbre.

Ante todo esto Pinilla agrega que se deben dar explicaciones de las revocatorias de cada una de las visas y así se pueda enviar un mensaje para que la justicia colombiana se respete. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?