Colombia podría quedarse sin tapabocas N95 por decisión de Donald Trump

El estado de salud pública que se vive en Estados Unidos es cada vez más alarmante, no solo liderando como el país con más número de infectados sino que además su cantidad de muertos se eleva vertiginosamente con el paso de los días; por ello, las decisiones del presidente Donald Trump, empiezan a tener mayor vehemencia respecto al Covid-19 hasta el punto de afectar sus exportaciones y con ello los suministros médicos de varios países, entre ellos Colombia.

Dicha situación quedó evidenciada tras la determinación tomada por el mandatario estadounidense hace un par de horas, con la que en búsqueda de proveer a los ciudadanos de su país de máscaras N95, le exigió a la empresa 3M (encargada de su fabricación) detener la exportación de ese artículo a toda latinoamérica.

Según información publicada por el diario Las Américas, esta decisión que para muchos ha sido considerada como arbitraria y poco solidaria con los países carentes de estos elementos, puede llegar a desencadenar complicaciones para los sistemas de salud de varios naciones afectados, lo cual a largo plazo podría generar represalias en contra de EE. UU.

Como “importantes implicaciones humanitarias” definió el medio escrito la prohibición de exportación de estos tapabocas, también conocidos como máscaras de protección respiratoria, y que además no solo afectaría a países latinos sino que estaría negando la entrega de estos productos a su vecino del norte, Canadá, que pese a no tener un número de infectados tan alarmante como Estados Unidos, tiene un número significativo de afectados por lo que debe continuar con sus políticas de prevención.

La pelea entre Trump y la empresa fabricante se dio luego del desabastecimiento de mascarillas N95 en el país, ordenando a miembros del Departamento de Seguridad Nacional y de demás entes encargados de obligar a la empresa en centrarse en aprovisionar a EE.UU bajo la Ley de Producción de Defensa de 1959 del país, con el que argumentan la producción controlada y de manera prioritaria.

“Hoy golpeamos duro a 3M después de ver lo que estaban haciendo con sus mascarillas. ‘Ley P’ hasta el final. Gran sorpresa para muchos en el gobierno en cuanto a lo que hacían ¡Tendrán un elevado precio que pagar!”, comentó Trump desde su cuenta de Twitter.

Queda por esperar la respuesta de los países latinoamericanos ante la falta de las eficaces mascarillas, puesto que Colombia es uno de los países con mayor necesidad de elementos médicos al tiempo que es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en el continente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido