Colombia produce el 70 % de la cocaína a nivel mundial y hasta rompió récords

Se conoció a través del informe anual de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que Colombia continúa como el mayor productor de cocaína en el mundo, registrando un elevado porcentaje de la producción total en el globo.

El referido estudio muestra cómo el país ha pasado por una etapa de crecimiento en la producción del estupefaciente del 31%, lo que ayudó a que el país en la actualidad abarque el 70% de la producción mundial.

Según el documento, Colombia pasó de tener 46 mil hectáreas en el año 2013, a tener 171 mil en 2017, aportando así un crecimiento en la producción de todo el planeta en un 25% entre los años 2016 y 2017.

Sumado a lo anterior de las 245 mil hectáreas de coca que tuvo para el año 2017 la región andina, también el 70% correspondía a Colombia.

Esta situación causó preocupación en los miembros de la UNODC, pues a pesar de los esfuerzos para que las comunidades rurales se alejen del cultivo de coca tras haberse firmado la paz con las Farc, las organizaciones criminales han seguido impulsando la producción; destacan que la firma del acuerdo sí redujo notablemente la siembra ilegal en las zonas centrales del país gracias a los programas alternativos para el campo.

No obstante, la actividad ha sido retomada por los grupos armados en las zonas donde operaban las Farc, sumado al hecho que muchos de los incentivos para los campesinos no han llegado hasta gran cantidad áreas apartadas de los centros urbanos.

En un aparte del informe se habla sobre las incautaciones, dejando ver que nuevamente Colombia es el país con mayor porcentaje en este tema. Del total de los operativos llevados a cabo contra la cocaína el 90% corresponden a América y de eso el 38% es sólo de Colombia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?