Colombia tiene dos universidades entre las 20 mejores de Latinoamérica

Un nuevo ranking de las mejores universidades del mundo fue publicado, esta vez con un enfoque en Latinoamérica, arrojando un sondeo que muestra a dos de las instituciones de educación superior de Colombia entre las mejores de la región.

El top fue realizado por Times Higher Education, quienes llevan a cabo estos estudios desde el año 2004 y por primera vez en el 2018 realizaron uno enfocado para instituciones latinoamericanas.

Times Higher es una revista británica que se dedica a la temática educativa, realizando los rankings de mejores instituciones de educación superior; en esta ocasión, los británicos enfocados en los países latinoamericanos determinaron que la Universidad de los Andes de Colombia está ubicada en el puesto 8 y la universidad de Antioquia se ubica en el puesto 20, siendo las mejores representaciones de Colombia en el top.

Otras universidades del país también entraron al ranking sin quedar muy alejadas de las dos principales, tales como la universidad Javeriana que ocupó el puesto 29, la Universidad Nacional que ocupó la posición 31, la Universidad Industrial de Santander en el puesto 51 y el Rosario que quedó de 61.

Entre los criterios tenidos en cuenta para la formulación del top estarían el de la enseñanza, que toma los factores de ambiente de aprendizaje; la investigación, que tiene en cuenta la cantidad y reputación de la misma; la perspectiva internacional, que evalúa el personal, estudiantes e investigadores.

En el listado general aparece en primera posición la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, la cual a pesar de su corta existencia desde su creación (1966), ha logrado posicionarse entre las más prestigiosas gracias a su centro de investigación médica y científica.

Cabe destacar que el ranking tuvo en cuenta a 129 Universidades de 10 países diferentes, identificando que la nación con la representación más baja fue Venezuela con sólo 2 instituciones clasificadas. Fuente consultada: ElEspectador.

Lista publicada por ElEspectador:


¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.