Colombianos empiezan a usar en redes el término “duquear” como sinónimo de “decir mentiras”

Desde el surgimiento de la palabra ‘abudinear’, utilizada como sinónimo de robar o estafar, los usuarios de redes sociales han dado rienda suelta a su creatividad lingüística para expresar su inconformidad con las conductas y acciones de funcionarios del Gobierno.

‘Duquear’ es el término utilizado para referirse a la acción de decir mentiras. Esta vez inspirado en el presidente Iván Duque, este verbo entra a engrosar el creciente glosario de palabras con las que, de forma satírica, los colombianos se refieren a sus gobernantes.

Y es que en los últimos días, Iván Duque afirmó que nunca se comprometió a reconstruir la isla de Providencia en 100 días. Varios medios, entre los que se cuenta ColombiaCheck, salieron a desmentirlo con no pocas evidencias.

Sin embargo, Iván Duque y Karen Abudinen (a quien le fue pedida la renuncia por el escándalo de los 70.000 millones de pesos girados a Centros Poblados) no han sido los únicos políticos objeto de burlas y palabras inspiradas en sus apellidos. Otros ejemplos son “cabalear”, sinónimo de despojar, y “carrasquillear”, equivalente de “tumbar”.

Del otro lado, el activista uribista Miguel Polo Polo intentó crear un verbo basado en Gustavo Petro, líder de oposición, aunque no muchos le prestaron atención ni lo viralizaron.

No se descarta que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) ponga en consideración algunas de las palabras mencionadas, teniendo en cuenta que su uso es creciente y que, habitualmente, la academia estudia los aportes de origen popular y virtual. Así ocurrió con “abudinear”, por lo que Karen Abudinen solicitó que se eliminara tal término por los daños y perjuicios que podría traer esto contra su familia.

“La RAE fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa “robar o estafar” en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles”, explicó Abudinen.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: