Columna de Yohir revela detalles de amenazas contra Coronell y la relación con Uribe

Daniel Coronell, el periodista que se convirtió en la ‘piedra en el zapato’ del senador Álvaro Uribe, debido a sus innumerables denuncias e importantes revelaciones sobre el pasado del exmandatario y su familia, además de las investigaciones que cursan actualmente en su contra, ha vuelto a estar en la retina de los colombianos toda vez que se revelaron algunos de los motivos que tuvo para abandonar el país.

Como consecuencia de su labor periodística, Coronell fue amenazado en múltiples ocasiones hasta el punto que él y su familia se mudaron a Buenos Aires, Argentina, debido a la peligrosidad de las advertencias hechas en su contra y al temor que sintió al saber de dónde provenían estas intimidaciones.

Yohir Akerman narró en una columna para el diario El Espectador escabrosos detalles de cómo se llevaron a cabo dichas amenazas:

“El 16 de mayo de 2005 a las 7:50 p.m. llegaron a la sede de Noticias Uno dos coronas mortuorias. La primera a nombre de Daniel Coronell y la segunda lamentando el fallecimiento de su esposa, María Cristina Uribe, y de su hija Raquel, en ese momento de seis años de edad. Con unos lapsos de 15 minutos se entregaron, en diferentes partes de Bogotá, otras coronas fúnebres con amenazas de muerte en contra de otros dos periodistas”, aseguró el periodista en su columna publicada este 7 de octubre.

Pero las afirmaciones de cómo se perpetraron las intimidaciones a los periodistas, se tornaron aún más aterradoras cuando Akerman explicó que las amenazas contra Daniel y otros periodistas provenían del computador de Carlos Nader Simmonds, amigo cercano de Uribe y conocido por haber estado preso en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración.

Al parecer el tormento del columnista no pararía ahí, ya que cuando regresó al país en el 2007 para retomar la dirección de Noticias Uno y su labor investigativa, volvió a ser blanco de seguimientos e interceptaciones, esta vez por parte del DAS, a quienes el entonces presidente Alvaro Uribe había ordenado le suministraran información sobre las fuentes del periodista.

Aparentemente Martha Inés Leal Llanos habría afirmado que por esta solicitud fue interceptado un teléfono privado de Coronell, que solo era conocido por su familia y su equipo de trabajo.

Lo anterior se pudo comprobar cuando la Fiscalía allanó las oficinas del DAS e incautó el computador de Leal Llanos donde encontró un archivo identificado como “60949.html”, que contenía información relacionada con el número de teléfono del periodista.

Para Daniel este descubrimiento no fue tan extraño debido a que después de haber publicado el 29 de abril de 2007 una columna en la revista Semana titulada “Guacharacas y autogoles”, en la cual reveló detalles sobre negocios que la familia Uribe Vélez sostuvo con los hermanos Gallón Henao, recibió una llamada de un número desconocido, hecho que le pareció insólito porque ninguna persona extraña conocía de la existencia de ese número de teléfono, pero al contestar se trataba del hermano del entonces Presidente, el hacendado Santiago Uribe Vélez, el cual supuestamente le reclamaba por lo que había escrito.

Estos hechos han vuelto a ser noticia debido a la columna de opinión escrita por Fernando Alvarez en el portal Kienyke.com, conocido por su afinidad con el hoy senador del Centro Democrático, en la cual relaciona a Coronell con el Cartel de Cali y con los actos delictivos cometidos por estos.

La columna de Akerman se entiende como un apoyo a la labor de Daniel y en rechazo de quienes defienden a los diferentes actores políticos que tratan de censurar a los periodistas que trabajan por revelar la verdad, según comentan en redes sociales. Fuente consultada: columna de Akerman en ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Columna de Yohir revela detalles de amenazas contra Coronell y la relación con Uribe”

  • Jasan says:

    Este es un país éticamente enfermo. Los valores se han perdido, sus dirigentes corruptos y mafiosos y la cultura traqueta haciendo carrera entre la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.