Comité del Paro convocó a nuevas manifestaciones para el 28 de septiembre

El anuncio fue confirmado por medio de un comunicado oficial en el que se establece que la principal motivación de las marchas es exigir el trámite de diez proyectos de ley presentados de la mano de congresistas de oposición. En tales iniciativas legislativas se abordan varios de los temas concernientes al denominado pliego de emergencia, que fue objeto de negociación entre el Gobierno y los representantes de los manifestantes. Los diez proyectos se ley se refieren a:

– Una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.

– Gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero.

– Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

– Apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.

– Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

– Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.

– Acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.

– Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

– Reforma al estatuto de la juventud (Ley 1622 de 2013) para hacerlo más efectivo e incentivar la participación política de la juventud.

– Reforma a la Policía Nacional.

Los sindicatos y los estudiantes también saldrán a protestar contra el Presupuesto General de la Nación, “que aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras se reduce el presupuesto del sector agropecuario, entre otros, al igual que pretende congelar los gastos del Estado, en funcionamiento necesario para el cumplimiento de sus obligaciones, por 10 años”.

También hay oposición contra el proyecto de ley 099, que obligaría a varios jóvenes de Colombia a trabajar por pagos inferiores al salario mínimo. De igual modo, el Comité Nacional de Paro rechaza el proyecto de ley 413 “sobre mercado de capitales que entrega el ahorro pensional para el disfrute de los grandes consorcios financieros mientras encarece la administración de los recursos de los trabajadores”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?