Cómo el proceso de paz de Colombia se convirtió en mi proceso de paz: la visión de un extranjero sobre Colombia #LosIndignadosSomosMás

Los restos de la madre de mi amigo han sido identificados, 34 años después de que ella se convirtiera en uno de los 120,000 colombianos que están desaparecidos.

Supongo que debo informar la noticia de que los restos de Gloria Isabel Anzola se han recuperado después de más de tres décadas, pero esto es personal. De hecho, todo el proceso de paz de Colombia se está volviendo cada vez más personal.

En los últimos 11 años he conocido a mucha gente a través de mi trabajo. La mayoría son víctimas, otros fueron soldados, paramilitares o guerrilleros.

Juan Francisco me escribió en 2009 porque quería contar sobre su madre, quien desapareció en 1985 en algún momento entre el asalto de los guerrilleros del M-19 al Palacio de Justicia en Bogotá y la retoma ejecutada por los militares.

Él y yo nos hemos mantenido en contacto después de que escribió sobre la búsqueda de la verdad y la justicia de su familia. Ahora me doy cuenta de que nos conocemos desde hace 10 años.
Juan Francisco tenía ocho meses cuando su madre desapareció, yo tenía nueve años y probablemente ni siquiera sabía que existía Colombia.

Treinta y tres años después, sé mucho sobre Colombia, pero ni Juan Francisco ni yo sabemos cómo murió su madre ni quién la mató. Supongo que nunca lo sabremos.

Todo lo que sabemos es que el jueves se reunirá con su madre, o lo que quede de ella. Todo lo que sé es que se supone que debo escribir una noticia al respecto y no puedo.
Espero que entiendas.

La madre de Juan Francisco es la sexta de las 11 personas que desaparecieron en el asedio y cuyos restos se han encontrado desde el comienzo del proceso de paz en Colombia.
Ella es solo una de los 120,000 colombianos que se cree que están desaparecidos, una estadística insignificante hasta que conoces a sus seres queridos.

En ese momento todo cambia y las cosas se vuelven personales. En ese momento, el proceso de paz de Colombia se convierte en tu proceso de paz.

 

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

Traducción por: Juan Martín Caballero

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?