Con agua de panela con limón en botella colombianos buscan competirle a las gaseosas

Una de las bebidas más icónicas de Colombia toma un nuevo formato gracias a la idea de unos emprendedores que decidieron hacer del agua de panela un producto que apunte a competir fuertemente en la industria de bebidas azucaradas como las gaseosas y demás.

Como unos “emprendedores enamorados de la tierrita y de nuestros productos locales” y “la mejor versión de nuestro mejor sabor” se describen las iniciativas de Agua Pa’lante y Marimba, dos bebidas embotelladas con la misma idea: la venta de agua de panela con limón.

“La panela es nuestra fuente de inspiración y de buena energía, nuestro fin es poner al alcance de todas las generaciones una bebida tradicional, saludable y refrescante”, explican en su página web los miembros de Pa’lante, quienes exhiben las virtudes y ventajas que presenta esta tradicional bebida llevada a un contexto comercial.

Las dos iniciativas ya llevan algunos meses ingresando al mercado, en el cual han tenido que empezar a escalar enfrentándose contra los gigantes de las bebidas azucaradas que durante décadas han dominado el mercado.

Actualmente el modo de venta de las dos bebidas es a través de internet y en algunos puntos físicos ubicados principalmente en Medellín, con lo que han comenzado a cobrar relevancia por las ventajas nutricionales que tiene la bebida a base de panela, y la representación de colombianidad que esta tiene.

Estas ideas surgen precisamente en un momento que, según lo describió la senador Paloma Valencia en una columna para Nuevo Siglo, el sector panelero está teniendo pérdidas monetarias.

“En el sector panelero no existen grandes empresarios pero si muchos intermediarios. El pequeño productor transforma la caña de azúcar en panela y el intermediario la vende. Los paneleros están perdiendo 110 pesos por kilo producido”, explicó la congresista.

De este modo nace la inquietud si en el momento en que el debate del azúcar está cobrando cada vez más relevancia (por los impuestos y las consecuencias para la salud), la panela podría tomar la ventaja y posicionarse como nuevo dominante en el sector de bebidas embotelladas. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?