Con Fuerza Pública piden los uribistas al Gobierno que retome la vía Panamericana

Durante una sesión en la Comisión Primera del Senado, los congresistas uribistas comenzaron de manera insistente a pedirle al ministro de Defensa, Guillermo Botero, que se comience a implementar el uso de la fuerza para abrir la vía panamericana y difuminar las protestas de los indígenas.

Tres de los uribistas más acérrimos y reconocidos hicieron presencia en la Comisión: José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, los cuales de manera reiterada dijeron que al Gobierno ya no le queda más opción que usar la fuerza para abrir la vía.

“No hay nada más que hacer; los colombianos se lo están implorando. El estado debe ejercer sus fueros, entre ellos el principal, el monopolio de la fuerza”, fue la declaración de Gaviria, según trajo a colación Noticias Uno.

Esto fue apoyado por Paloma, quien aseguró que en este momento ya no se está hablando de una protesta pacífica, sino que supuestamente el país estaba ante el “secuestro de la población del Cauca”.

En similares términos la senadora María Fernanda hizo una declaración en la que indicó que el uso legítimo de la violencia es constitucional, y no se puede permitir a “unos barbaros prevalecer sobre otros”.

Contrario a todo lo dicho por los miembros del Centro Democrático, políticos de diferentes partidos expresaron total rechazo por la utilización de la fuerza, entre ellos el senador Roosevelt Rodríguez, que opinó que lo sugerido por los uribistas sería la peor decisión que se puede tomar en el país.

Al igual que él, el congresista de Cambio Radical, Temistocles Ortega, dijo que la utilización de la fuerza para dar apertura a la vía no debe ser una opción a menos que lo que se espere sea asistir a “una masacre colectiva”.

Por su parte Alexander López, del Polo, advirtió que acceder al uso de la fuera para el despeje de la vía podría llegar a generar una tragedia y barbarie totalmente innecesaria para la Nación.

Ante todas estas declaraciones el ministro Botero contestó que se debe tener en cuenta que el Gobierno ha “privilegiado el dialogo” por encima del uso de la fuerza, porque sino hace tiempo ya estaría la vía abierta, y mandó halagos a la Fuerza Pública por no tomar reacciones violentas ante las supuestas “provocaciones y vejámenes de que han sido víctimas”. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?