Con menos de 6 mil pesos al día viven 2,2 millones de colombianos, según informe mundial

El índice de pobreza extrema ha disminuido de manera significativa en los últimos 25 años, y nuestro país no ha sido ajeno a ese descenso.

Según una medición realizada en 1990, un 35,9 % de la población mundial sufría condiciones de extrema pobreza; luego en una nueva medición realizada en el año 2013 la cifra se ubicó en 11,2 %, dato que volvió bajar dos años después llegando al 10 %, lo que significa que en 2015 al rededor de 736 millones de personas se encontraban en esta condición.

Colombia quedó en el puesto 70 entre 164 países que fueron incluidos en el escalafón de pobreza extrema, de acuerdo al informe “Pobreza y prosperidad compartida” que fue presentado hace unas semanas por el Banco Mundial, lo que significa que en el país el 4.5 % de la población vive en estas condiciones.

En otras palabras, 4 de cada 100 colombianos viven diariamente con un equivalente de menos de 2 dólares para su sustento. A pesar de esto, el Estado se muestra satisfecho con esta medida, ya que la relación hecha en 1990 era de 22 de cada 100 personas.

El informe concluye que la pobreza extrema sigue disminuyendo en todo el planeta a pesar del estado letárgico de la economía mundial. No obstante, se señala que en vista de las proyecciones de las tendencias de crecimiento, es posible que para alcanzar el objetivo mundial de poner fin a la pobreza extrema para 2030, sea necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.

En el otro extremo de la tabla conviven 16 países que parecen brindar a su población un estado de bienestar pleno, por lo cual Suiza, Suecia, Finlandia, Alemania y Francia, entre otros, tienen un margen de cero personas en condiciones de pobreza extrema.

Las cifras entregadas por el banco mundial evidencia que Colombia, en términos per cápita, se ubica en el puesto 49 entre 91 países, es decir, su ingreso por habitante es un promedio de 14,28 dólares al día; además devela cómo la desigualdad sigue golpeando nuestra población ya que el 20 % de los ingresos de se concentra en el 1 % de los habitantes. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

3 Replies to “Con menos de 6 mil pesos al día viven 2,2 millones de colombianos, según informe mundial”

  • Jasan says:

    Y eso q no somos como Venezuela. Jajaja. Que cinismo Colombia es uno d los países más inequitativos del mundo y nos pasamos hablando del vecino. REPÚBLICA BANANERA.

  • arnold says:

    Desde q Los lagartos q ¿Gobiernan? Tengan Para consentir sus bebes todos Los demas valen mierda

  • Jairo Castellanos Amado says:

    El pueblo colombiano tiene la culpa por elegir a sus verdugos. El lider del barrio vende su conciencia al político de acuerdo al número de votos que le consiga, desde el que va para un concejo,una asamblea una cámara hasta el senado, una alcaldía hasta una gobernación. Es un círculo de corrupción que nunca se acaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.