Condenan al DAS por chuzadas contra Petro durante el gobierno de Álvaro Uribe

El Departamento Administrativo de Seguridad, la Unidad de Información y Análisis Financiero, y el Departamento Administrativo de la Presidencia, fueron condenados por la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por interceptar y seguir de manera ilegal al hoy senador Gustavo Petro y algunos familiares.

Estos hechos sucedieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre el 2006 y el 2009. Por lo tanto, el Tribunal indicó que a los demandantes se les causó un daño antijurídico al hacerles seguimientos ilegales.

La indemnización por prejuicios morales van desde los 100 salarios mínimos legales para la víctima directa que es Petro, a los 50 salarios mínimos legales para, por ejemplo, su hermana Adriana del Rosario Petro.

“(…) El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada”, dice el fallo.

Asimismo, mencionan que en el Club Metropolitan de Bogotá se reunieron María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, y Bernardo Moreno Villegas, exsecretrario General de Presidencia, y dieron las órdenes para conseguir todos los datos del político como, por ejemplo, desplazamientos dentro y fuera del país “con información de inteligencia no autorizada”.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?