Confirman el verdadero tamaño de la hacienda de Álvaro Uribe, ‘El Ubérrimo’

Desde hace varios meses se ha especulado y difundido mucha información sin sustento sobre el tamaño de ‘El Uberrimo’, la finca del senador Álvaro Uribe Vélez.

La imagen que se ha divulgado muestra que aparentemente la hacienda del expresidente tiene un tamaño equiparable al de ciudades como Bogotá, usando incluso una toma satelital en la que delinean el supuesto territorio del líder político y lo comparan con el departamento de Córdoba, poniendo además datos alarmantes como el número de personas que viven en zonas más pequeñas que la supuesta finca, en la que vive una sola familia.

“Si no sabe qué tan grande es la finca de Uribe Vélez le cuento que mide: 123 mil hectáreas = 1.230 Km2 y Bogotá mide 1.587 Km2”, es uno de los trinos originales que difunde la imagen.

Este mismo fue compartido por Gustavo Petro, lo que aprovechó para retomar su tema de los latifundios improductivos y comparó la extensión de tierra con situaciones del feudalismo y el narcotráfico.

En vista de esto, el portal Colombia Check hizo la labor de verificación las cifras que se exhiben del ‘Uberrimo’, demostrando que todas estas son notablemente falsas, pues si bien es cierto que la imagen muestra la ubicación correcta de la hacienda con un circulo amarillo, esta no tiene la extensión que se dice.

El área real de la finca de Uribe es de 1.300 hectáreas, y no de 123.000 como se pretendía mostrar. Prueba de esto se puede consultar en libros como el del mismo senador Iván Cepeda y el exrepresentante Alirio Uribe (reconocidos opositores del uribismo), quienes listan los predios de la familia Uribe, que juntos suman 1.322 hectáreas de extensión.

Mientras tanto se mostró que el círculo amarillo marca la extensión de por lo menos siete municipios que cuentan con infraestructura propia y demás, confirmando de una vez que la finca de Álvaro Uribe sí es bastante grande, pero no es tan exagerada como muchos la quieren hacer ver. Cabe recordar que en una entrevista para Blu Radio en 2017 el mismo político dijo que esas tierras tenían “alrededor de 1.500 hectáreas”. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?