Congresista dice que regala su visa de EE.UU. después que se la revocaran a John Cárdenas

Tras conocerse que al representante del partido de la U John Jairo Cárdenas, le revocaron su visa de Estados Unidos presuntamente por las revelaciones que hizo sobre un desayuno de varios congresistas y el embajador de ese país Kevin Whitaker, varios congresistas de la oposición se han pronunciado en rechazo por esta determinación.

Los pronunciamientos de Cárdenas que supuestamente le costaron su visa, a pesar que la tiene hace más de 30 años, fueron relacionados con las supuestas peticiones de Whitaker para apoyar las objeciones presentadas por Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP. El representante dijo que casi sentía que los estaban obligando a apoyar las pretensiones del Gobierno.

Jairo aclaró que en ningún momento supo sobre la confidencialidad que tenía la información entregada en ese desayuno por parte del embajador, aunque acepta que más adelante consultó a otros congresistas asistentes y le afirmaron que, efectivamente, el embajador había pedido no divulgar lo allí dicho.

Aún así, tanto para el representante como para varios de sus homólogos (algunos de ellos que también asistieron al desayuno) esto fue un supuesto hecho intimidatorio contra los congresistas; varios expresaron su molestia con esto.

Personajes como David Racero que hizo un pronunciamiento bastante irónico en el que señaló que, a pesar de también haber denunciado la supuesta presión de la embajada estadounidense para apoyar las objeciones, a él no le fue revocada la visa porque nunca la ha tenido, ya que su interés nunca ha estado en el país norteamericano.

Por su parte la también representante Juanita Goebertus que ha sido una de las que más al tanto ha estado de rechazar las objeciones, calificó esta acción como un método para “asustar a los senadores de los partidos que ya decidieron en bancada rechazar las objeciones”, lo cual no debe ser permitido.

Antonio Sanguino, senador del Partido Verde, también se manifestó: “solidaridad total con el representante defensor de la paz, Jhon Jairo Cárdenas, ante retiro de visa notificada por embajada d EEUU”. Dijo, además, que la paz y dignidad de Colombia “están por encima de todo”.

Algunos como Katherine Miranda, de Alianza Verde, se expresó con gran molestia por la situación e incluso dijo que si así lo deseaban ella también entregaba su visa, mostrándose en contra de que quieran “acabar la paz” y a los que la defienden.

De igual manera otros congresistas expresaron solidaridad con la situación de Cárdenas y la presunta contra que tiene la embajada en su nombre.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?