Congresista pierde investidura por contratar amigo y pagarle con dineros públicos sin trabajar

Otro indignante caso de corrupción y favorecimiento hacia un cercano por parte de un miembro del Legislativo fue registrado por varios medios nacionales. Se trata del representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, quien fue sancionado con pérdida de investidura.

Así lo decidió el Consejo de Estado luego de determinar que el representante por el Partido Liberal estuviese relacionado al pago del salario a un miembro de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), el cual sería una persona cercana al núcleo personal del parlamentario y que además no ejercía función alguna de las tareas asignadas a su cargo.

Entre los datos publicados por el noticiero CM&, se cuenta como la decisión tomada por el alto tribunal nace luego de conocerse como el representante habría nombrado en marzo de 2018 al sobrino de quien fuera su gerente de campaña en las pasadas elecciones; el cargo ocupado por el cercano al representante habría sido el de asistente de su unidad de trabajo, y ha sido tomado como el pago de un favor político por parte de Estupiñan.

De manera complementaria, el medio radial W Radio reveló la identidad de la persona contratada por Estupiñan: se trata de Alexander Mena Quiñonez, el cual no habría trabajado por su paso en el parlamento y que además habría recibido diferentes tipos de pagos hechos con dineros públicos.

“Distorsionó la finalidad prevista para los mismos, pues con su aquiescencia se hicieron pagos de salarios y emolumentos injustificados sin que, mediara justa causa en su comportamiento, con lo cual privilegió el interés particular en contravía del interés general, cual es la defensa del patrimonio público”, declaró la emisora durante su edición central.

Sin embargo, y pese a que la Procuraduría formuló pliego de peticiones en contra de Estupiñan Calvache, este aún tiene la posibilidad de apelar la decisión ante la Sala Plena del Consejo de Esta y así mantener su cargo como parlamentario.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?