Congresistas acusan a Duque de permitir llegada de militares de EE.UU. sin pedir permiso

La llegada de militares estadounidenses a Colombia desató una tormenta política debido a que algunos congresistas consideran que el presidente Iván Duque debió pedirle permiso al Senado de la República para permitir el supuesto “tránsito de tropas extranjeras” por el territorio nacional, basándose en el artículo 173 de la Constitución Política.

Políticos como Katherine Miranda sentaron una fuerte posición en contra del Gobierno por este hecho.

Se le olvida a Iván Duque: El artículo 173 de nuestra Carta política establece que ‘permitir tránsito de tropas extranjeras’ en territorio colombiano es una atribución constitucional del Senado de la República. Ah, pero verdad que este gobierno desconoce el Congreso!“, dijo la representante en Twitter.

En esa misma línea se pronunció el senador Antonio Sanguino, quien de igual manera mencionó la Constitución y la soberanía colombiana.

“Un ‘convenio de cooperación’ no puede violar principios constitucionales de soberanía e integridad territorial con presencia de esta ‘Brigada de asistencia militar’”, indicó.

Sin embargo, el abogado Hernando Herrera explicó desde su punto de vista esta situación para Caracol Radio y dijo que hay diferencia entre el arribo de personal militar por razones de colaboración, y el tránsito de tropas extranjeras en territorio colombiano.

“En el primer caso, sí, el Gobierno está obligado a pedirle autorización al Congreso o al Consejo de Estado, según el caso (…) En el segundo, absolutamente está claro que no”, manifestó el jurista.

Además, trajo a colación un debate que se desarrolló en ese mismo sentido en 1993 cuando se “consideró, tanto por la Comisión de Acusaciones como por la Procuraduría en ese entonces, que ese arribo de personal militar no constituye ingreso de tropas o paso de tropas para efectos de combates bélicos u otro tipo de circunstancias de guerra. Y en ese sentido está perfectamente habilitado”.

El senador Alexander López llamó a Duque “dictador”:

Aída Avella también se pronunció en un debate del Congreso. Acá el video:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?