Congresistas citarán a debate porque Andres F. Arias no fue recluido en La Picota

Ante la controversia suscitada con la extradición del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y su reclusión inmediata en la Escuela de Caballería del Ejército, en lugar de la cárcel La Picota de Bogotá, como lo había ordenado un juez de ejecución de penas, varios congresistas anunciaron la posibilidad de citar un debate de control político a la ministra de Justicia, Margarita Cabello y al director del Inpec, general William Ruiz para que expliquen lo concerniente al traslado de Arias.

La situación del exministro del gobierno de Álvaro Uribe ha sido fuertemente cuestionada por la oposición, pues a pesar que este tiene una condena en firme desde varios años atrás, motivo por el que fue extraditado al país, el uribismo insiste en que este no debe ser tratado como un criminal e incluso han justificado los supuestos privilegios que le han correspondido desde su llegada.

Por todo esto varios congresistas explicaron que la ciudadanía debe conocer las explicaciones pertinentes para que Arias haya sido trasladado a lugar diferente de la cárcel La Picota. Sobre esto varios políticos opinaron ante Caracol Radio.

“A los jueces, cuando toman decisiones, el Ejecutivo y el Legislativo tenemos que acatar, así no compartamos sus decisiones”, afirmó el liberal Guillermo García Realphe sobre este caso.

Por su parte el senador del Polo Democrático Iván Cepeda dijo que se estudiará la decisión de fondo para analizar las consecuencias que esta puede tener y qué acciones podrán aplicarse de ser necesario para que se garantice el principio de igualdad ante la ley.

Otros como Sergio Marín del partido Farc dijeron que incluso podría llamarse a control político al Ejecutivo para “que responda con claridad quién manda a quién”. De este modo queda pendiente para las próximas semanas la posibilidad de debates en el Legislativo por la controversia en el caso Arias.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?