Congresistas condenados por parapolítica estarían presuntamente vendiendo avales

Así lo revela el último informe que presentó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), en donde se estima un número alarmante de avales que se estarían comprando y vendiendo para las próximas elecciones regionales, además, reporta que tras esto supuestamente estarían involucrados excongresistas condenados por vínculos con paramilitares.

Según advierte León Valencia, director de Pares, la venta de avales desde los partidos políticos alcanza el 10% del total de los candidatos que aspiran a un puesto en las elecciones regionales de este año. Valencia expresó, en una entrevista la diario El Espectador, la enorme preocupación por candidaturas ilegales que se estarían “camuflando” bajo la figura de la recolección de firmas y coaliciones; además de la utilización de partidos creados para la inclusión, los cuales estarían siendo manejados por políticos para ganar cuantiosas sumas de dinero.

“Otro hallazgo es que tristemente los partidos de origen étnico, que fueron creados bajo la idea de la inclusión política, empiezan a vender avales y también a utilizarlos como una especie de fachada. Es el caso del ADA (Alianza Democrática Afrocolombiana) que en tres meses de creación ya ha repartido más de 3.500 avales”. afirmó el director de la ONG, a lo que además agrega, “dicen que detrás están los exsenadores “El tuerto” Gil, y Juan Carlos Martínez Sinisterra, dos viejos parapolíticos”.

El subdirector de esta fundación, Ariel Ávila, calificó como ‘fábrica de avales’ este tipo de partidos que son administrados por políticos cuestionados o en la cárcel, agregando al tema del partido ADA, la entrega del aval a la candidatura de Jorge Coral Rivas en el departamento del Putumayo, quien habría sido grabado en reuniones con alias “Gargola”, uno de los capos más buscados del país en su momento.

Sobre el tema de la parapolítica, Valencia resaltó la influencia que aún sigue teniendo este fenómeno en la política colombiana. Asimismo mencionó varios casos de candidatos a alcaldías y gobernaciones, sobre todo en la costa atlántica, con vínculos directos con grupos paramilitares, como el caso de Mario Fernández Alcocer, candidato a la Alcaldía de Sincelejo por el partido Liberal y César Alzate, de La Dorada, en el departamento del Caldas, quienes tendrían varias acusaciones por vínculos con paramilitares de  cada región.

De momento, la Fundación Pares anunció la entrega de nuevos informes conforme avancen las elecciones en todo el país, mostrando las irregularidades que se vayan presentando en el proceso electoral y sobre los candidatos implicados.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?