Congresistas de EE.UU., preocupados por la situación en Colombia; enviaron dura carta a Duque

El diario El Tiempo, dio a conocer una carta enviada el pasado 27 de julio por 12 congresistas estadounidenses al presidente Iván Duque y su homólogo Donald Trump, en la que expresan profunda preocupación por el mal desempeño del Gobierno colombiano para implementar correctamente el Trade Promotion Agreement (TPA), o lo que se conoce en el país como Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los 12 parlamentarios son integrantes del Grupo de Monitoreo a Colombia, por lo que advierten con profunda inquietud que Colombia está teniendo retrocesos en temas de suma importancia; incluso respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) propio, el cual cabe recordar, fue aprobado recientemente.

En la misiva, advierten además, que todas estas problemáticas están teniendo lugar al mismo tiempo en el que los líderes sociales y activistas en diferentes campos están siendo asesinados.

“Es profundamente preocupante que Colombia esté potencialmente retrocediendo en algunos de estos temas, incluso con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) recientemente aprobado y con respecto a las cooperativas, todo mientras que la violencia contra activistas laborales, civiles y de derechos humanos, incluso sindicalistas y sus líderes, sigue siendo un problema grave”, expresan.

Asimismo, solicitan al presidente Trump de explicaciones sobre el porqué no se han tomado aún medidas contundentes, para la corrección de lo que califican como retrocesos en el manejo laboral que está teniendo la actual presidencia colombiana. Destacan también, que el país no está cumpliendo con los compromisos asumidos en el 2012 con la firma del TLC, en cuanto a calidad de empleo y protección de sindicatos.

“El Gobierno colombiano todavía no está completando inspecciones exhaustivas, emitiendo y recaudando multas por violaciones laborales, o realizando inspecciones de seguimiento para garantizar las correcciones, incluso en los sectores prioritarios”, indican.

Si bien, aclaran que estas situaciones se presentan desde el año 2017, mientras era presidente Juan Manuel Santos, afirman que Duque no ha sido lo suficientemente diligente para que haya una solución a las problemáticas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido